domingo, 27 de diciembre de 2015

«DIEZ NEGRITOS»... La novela de misterio más vendida de la historia

Diez personas, sin relación alguna entre sí, son reunidas en un misterioso islote de la costa inglesa por un tal Mr. Owen, propietario de una lujosa mansión en el lugar, a la par que un perfecto desconocido para todos sus invitados. Tras la primera cena, y sin haber conocido aún a su anfitrión, los diez comensales son acusados mediante una grabación de haber cometido un crimen. Uno por uno, a partir de ese momento, son asesinados sin explicación ni motivo aparente de forma similar a la que se menciona en cada estrofa de la canción "Ten little indians". A medida que se van produciendo las muertes, los supervivientes se dan cuenta de que el asesino solo puede ser uno de ellos, mientras que el mal tiempo les impide abandonar la isla o pedir ayuda. Sólo una vieja canción infantil parece encerrar el misterio de una creciente pesadilla. Tal como dice la canción, tras la muerte en forma similar a las circunstancias descritas en la canción, el sorprendente desenlace se desentraña gracias a una nota que se encuentra en... ¡Qué miedo, mejor no cuento más! Si les digo la letra de la canción, que originalmente en vez de la palabra soldier (soldado) con la que hoy se canta, iban las palabras niggers (negros) o indians (indios), que se sustituyeron por ser políticamente incorrectas.

Con «DIEZ NEGRITOS», la reina de las novelas policiacas, Agatha Christie, nuevamente una vuelta de tuerca a su método: en esta ocasión, el detective no es otro que el lector, y será su propósito averiguar las claves de la intriga. «DIEZ NEGRITOS» responde al deseo de dar un golpe definitivo en el mundo de la novela policíaca para demostrar quién manda, quién es el número uno, el único capaz de llegar al más difícil todavía. Agatha Christie publicó esta brillante novela en 1939, yo la leí muchos años después, cuando era estudiante de secundaria claro está y devoraba sus novelas. ¡Me la acabo de volver a encontrar! 

Es la novela más vendida de Agatha Christie, con unos 100 millones de copias hasta la fecha. Es la novela de misterio más vendida de la historia y está considerado dentro de los 10 libros más vendidos de todos los tiempos. Ha sido adaptada al teatro, al cine (en varias ocasiones) y a la radio. ¡No pueden dejar de leerla!



Agatha Christie,
"Diez Negritos",
Editorial RBA libros.
España 2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario