domingo, 29 de enero de 2012

Agua para Elefantes... lectura para nosotros

La escritora canadiense —y al mismo tiempo estadounidense, gracias a la posibilidad de adquirir dos nacionalidades— Sara Gruen, nos ofrece en esta novela que tal vez muchos hayan ya visto en el cine con el mismo título que el libro: «Agua para elefantes" un best seller que ha vendido más de 3.000.000 millones de ejemplares y se ha traducido a más de 44 idiomas.

Con un estilo apasionado y vibrante, y muy al estilo americano —incluidas claro está costumbres y "palabras"— Gruen ha escrito una novela aclamada por millones de libreros y lectores que en este blog no podemos dejar pasar de largo cuando la euforia por ver la película ya ha pasado. Amistad, romance, lucha, tragedia y humor integran el cartel de esta gran función de circo que conmueve y asombra por igual. Cuando el joven Jacob pierde todo lo que tiene, su familia y su futuro, y el mundo entero parece al borde del abismo en los difíciles años treinta, se aventura en un circo ambulante para trabajar como veterinario, carrera que estaba estdudiando. Transcurren años de penuria y crueldad, pero también de ensueño y plenitud, pues Jacob encuentra en el deslumbrante espectáculo de los hermanos Banzini la amistad, el amor, y la traviesa y simpática elefanta Rosie.

Sara Gruen entrelaza en medio de la vida de un circo en crisis la sencillez, el miedo, la tristeza y la alegría en una experiencia singular en el que pone en movimiento el tejido y a la liquidación de la memoria y el amor se expresan en la narración de cuentos de este hombre muy viejo. Cualquier circo tiene más que su parte justa de personalidades interesantes y este de los Hermanos Benzini no es una excepción, una cualidad que lo convierte en el escenario perfecto para que esta escritora nos muestre su inmensa capacidad para desarrollar personajes creíbles y convincentes. Ella escribe con un estilo sencillo pero hermoso y su descripción de las circunstancias miserables, sucias y brutales del circo en donde Jacob se encuentra con algunos golpes duros de la vida.

Han transcurrido ya muchos años, pero Jacob no se resigna a la postración que el destino le depara. Con renovada valentía nos revelará un secreto impactante y decidirá emprender nuevas andanzas, cueste lo que cueste.

Según la nota de la autora al final del libro, muchas de las anécdotas convincentes en la historia se basan en hechos reales registrados en los diarios de la antigüedad de los artistas de circo de aquel tiempo. Por lo tanto tenemos ante nuestra mirada y ante nuestro corazón una rara especie de novela que cuenta con la combinación ganadora de ser a la vez entretenida e informativa.


De alguna manera «Agua para Elefantes» nos ofrece una lectura sobre el pasado y el presente del sueño y el anhelo del que quiere salir adelante y vive «a la sorpresa de Dios» en el día a día, es decir, es un libro que tiene algo para cada uno y algo para todos.



Sara Gruen,
"Agua para Elefantes",
Ed. Punto de Lectura
Madrid 2008
534 páginas.




  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario