domingo, 1 de enero de 2012

Canto Gregoriano de Navidad... Música para para el año nuevo

Me parece que el éxito actual que reviste la ejecución y escucha del canto gregoriano, pone de manifiesto que por primera vez en mucho tiempo, el hombre ha vuelto sentir la necesidad de escucharse a si mismo.

 La tradición atribuye a san Gregorio Magno (†604) la creación del canto gregoriano. Él fue efectivamente un gran reformador de la iglesia de la liturgia e incluso del canto, pero no es posible pensar que él solo, y precisamente en su corto periodo de su pontificado (590- 604) pudiera componer ni aun recopilar el vastísimo acervo de música gregoriana de la que no se tiene el nombre de los compositores. Ciertamente la abor real de este Papa, consistió en establecer escuelas o coros para el desarrollo del canto.

Los documentos escritos que nos transmiten este canto que hoy conocemos con el nombre de «gregoriano» son muy posteriores a su origen vivo y no remontan, por regla general mas allá del siglo IX. Eso prueba que hubo al principio una tradición oral y auditiva muy fuerte, que no sintió la necesidad de expresar gráficamente los elementos melódicos, rítmicos y expresivos que componen el canto. El canto era entonces patrimonio del pueblo y no de unos profesionales. Algunas melodías que nos quedan del primitivo fondo musical litúrgico por su simplicidad temática y por su configuración estilística, a base de versos y estribillos, dieron resonar como un estallido popular en las grandes basílicas romanas.

A medida que este canto se hizo más culto fue entonces cuando se copiaron los maravillosos manuscritos que llenaron las bibliotecas medievales de San Galo, Ripoll, Silos etc. El canto gregoriano ha llegado hasta nosotros en multitud de manuscritos, desparramados hoy por toda la geografía europea, junto con estos testigos documentales, hay que contar la gran tradición de la iglesia que ha conservado ininterrumpidamente estas viejas y venerables melodías. En la mitad del siglo pasado se inicio un movimiento restaurador, cuyos protagonistas fueron los monjes de Santo Domingo de Silos, de Solesmes y de otros monasterios más.

Es bueno empezar el año escuchando la sobriedad y serenidad de este canto que invita a la paz. Hoy este blog cumple un año y titulándolo "Lectura y música para el alma", no quiero decir más ni  hacer más, sino dejar este regalo para el alma de cada uno de ustedes. ¡Feliz año 2012!".


Dando click a cualquiera de los videos puedesw escuchar una pequeña muestra del canto gregoriano:









No hay comentarios.:

Publicar un comentario