domingo, 8 de enero de 2012

Cuartetos Mexicanos de Contreras, Huizar y Chávez... Música clásica mexicana que hay que conocer

Salvador Contreras, Candelario Huizar y Carlos Chávez, son, indiscutiblemente, tres de los más grandes compositores que nuestro querido México ha dado a la música de todo el mundo.

El Cuarteto de Cuerdas Ruso-Americano, ganador del Premio de Distinción de Cronistas de Música y Teatro en 1998, es protagonista del disco que he elegido para compartir con ustedes en esta semana: "Cuartetos Mexicanos Desconocidos Vol. II". (El volúmen I está agotado desde hace mucho tiempo). Las obras grabadas en este disco son producto de estos tres grandes e inmortales compositores mexicanos de los que ahora comento algo:

Contreras, el guanajuatense que produjo una obra amplia y sólida, a la vez emotiva e íntima, adornada con un toque profundamente nacional, abre el disco que esta semana quiero recomendar. Salvador Contreras es un hombre de quien se puede afirmar que su vida toda no fue otra cosa que una absoluta dedicación a la música, desde su infancia hasta pasar por la fundación del famoso "Grupo de los Cuatro", junto con Daniel Ayala, Blas Galindo y el también célebre José Pablo Moncayo. En este disco uno puede disfrutar del más complejo de sus cuatro cuartetos escrito en 1966.

Huizar, la figura zacatecana más excepcional de la música clásica es quien viene a continuación. Candelario Hizar fue un genio de la música cuya creatividad no se vio truncada ni aún por la hemiplejia que lo ató a una silla de ruedas en sus últimos años y le llevó a dominar su mano izquierda para poder seguir escribiendo música hasta el final, una música con ese aire de una de las más genuinas escuelas de todo el continente americano: "El nacionalismo". El disco nos invita a escuchar una obra que no tiene fecha de composición pero que es de una belleza un poco romántica y un tanto huizariana.

Chávez, una de las personalidades más significativas de toda la historia musical de México por cuyas huellas han transitado generaciones enteras de músicos mexicanos, cierra el disco. Carlos Chávez es el creador de una extensa obra que abarca todos los géneros y cuyo pensamiento ha servido de guía a muchos. Su visión de organizador hizo posible la fundación de la "Orquesta Sinfónica de México", origen de la hoy mundialmente reconocida "orquesta Sinfónica Nacional". De este compositor se presenta el Cuarteto de Cuerdas No. 3, que escribió en 1943 y que es de una gran riqueza contrapuntísitica en la que explora todas las posibilidades tímbricas y de golpes de arco de los instrumentos de cuerda.

Disfruten de esta música de la que les dejo una probadita:

Cuarteto de Cuerdas N° 4 (Salvador Contreras) Movimientos III y IV.



Cuarteto de Cuerdas (Candelario Huizar):



El disco es éste:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario