domingo, 22 de enero de 2012

EL BARBERO DE SEVILLA... Una obra maestra de la comedia en la Ópera

«El barbero de Sevilla» es una ópera bufa (tambíen denominada commedia per musica o dramma giocoso per musica), es decir, una comedia en ópera dividida en dos actos con música de Gioachino Rossini y libreto en italiano de Cesare Sterbini, basado en la comedia del mismo nombre (1775) de Pierre-Augustin de Beaumarchais. Esta obra se tituló inicialmente "Almaviva, ossia l'Inutile Precauzione" (Almaviva o la Inútil Precaución) para evitar la coincidencia con la ópera "Il Barbiere di Siviglia" (San Petersburgo 1782) del compositor italiano Giovanni Paisiello (1741 - 1815), pero luego adquirió su nombre actual.

El estreno tuvo lugar el 20 de febrero de 1816, en el Teatro Argentina de Roma y, como en otros casos, la noche del estreno fué un rotundo fracaso, en parte debido a continuos abucheos de los partidarios de Paisiello. Además, la obertura original resultó ser un fracaso y Rossini la tuvo que sustituir por la que ya había utilizado en sus óperas "Aureliano en Palmira" (1813) y "Elisabetta, Regina d'Inghilterra" (1815) y que es la que triunfalmente ha llegado hasta nuestros días

Ya muerto el autor, la ópera se volvió a representar, ya con el nuevo nombre y la nueva obertura y fue un éxito rotundo. Desde entonces ha demostrado ser una de las grandes obras maestras de la comedia dentro de la música, y ha sido descrita como la ópera bufa de todas las óperas bufas. Incluso después de doscientos años, su popularidad en la escena de ópera moderna atestigua su grandeza. El libreto es sencillo, y lleno de gracia, lo pueden encontrar en la página "El Atril". El texto de Sterbini y la partitura de Rossini no necesitan de añadidos para que su humor, su crítica y su belleza lleguen con toda su pureza al espectador.

Les dejo una de las obras más conocidas del repertorio sinfónico que ha trascendido del ambiente
elitista para pasar a formar parte del acervo popular; una de las obras más programadas, ha sido
utilizada en numerosos eventos, sirviendo incluso de banda sonora de producciones audiovisuales,
anuncios etc.

Aquí dejo algo de esta Ópera en diversas épocas, en distintas representaciones y con varios intérpretes esperando que todos disfruten:

La Obertura para la ópera “El Barbero de Sevilla” de Rossini (interpretada por Orquesta Sinfónica del Conservatorio “Adolfo Salazar” de Madrid):


Ahora el Aria de Fígaro, con el tenor Juan Diego Flórez Salom (nacido en Lima, Perú, 13 de enero de 1973):


Ahora "Una voce poco fa", con la soprano surcoreana Sumi Jo:


Con el suizo Bruno Praticò (Bajo-bar´tono) el Aria de Bartolo "A un dottor della mia sorte":


"La Calunnia", con el barítono chileno Juan Pablo Dupré:


Con la mezzo-soprano Caroline Fèvre y el barítono Jean-Sébastien Bou, los dos franceses de nacimiento les dejo el "Duo de Rosina et Figaro":



Dos famosos de la Ópera, la famosísima mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli y el inglés Sir Bryn Terfel Jones (Bajo-barítono) nos cantan el dueto "Dunque io son"


Y finalmente, con mucho de «Buen humor» para esta semana, la versión de "El Barbero de Sevilla" con Buugs Bunny y Elmer el Gruñón:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario