domingo, 14 de julio de 2013

«La casa de los siete tejados»... la mejor novela de de Nathaniel Hawthorne

«La casa de los siete tejados» (The House of the Seven Gables), también conocida como «La casa de los siete altillos» es una novela de Nathaniel Hawthorne, publicada en 1851, y totalmente reconocida como la mejor novela norteamericana de este período y que leí por primera vez cuando estaba en la secundaria, y lo hice en su idioma original.

La casa de los siete tejados tiene como escenario una casa, Tiene lugar en la casa homónima de Salem, Massachusetts. indudablemente peculiar, construida en el siglo XVII y ubicada en el centro de Salem, en una pequeña localidad de Nueva Inglaterra.

El libro es bastante interesante. En esta casa el coronel Pyncheon, de formación puritana decide construir una mansión en el lugar donde antes estaba edificada la cabaña de Mathew Maule, del que se dice que era un hombre turbio y oscuro; ya que fue conducido al tormento por acusaciones de hechicería. La mansión está endemoniada, ya que en ella se habían realizado antes distintos ritos de brujería. El día de la inauguración de la imponente casa, el coronel muere repentinamente.

En esta novela los actores forman parte de un drama social, que, en una saga, va mostrando la ridiculez de las posturas soberbias que desprecian a las personas humildes, quienes piensan y actúan con total libertad,es decir fuera del orden puritano establecido en la época. Al mismo tiempo,la prosa de Hawthorne, destaca el encanto de lo espontáneo, de la expresión personal libre del autor, de las buenas obras,e incluso de la seriedad religiosa desarrollada con sincera espiritualidad.

En esta obra Hawthorne indaga sobre cómo una acción culpable puede tener consecuencias no sólo en quién la realiza sino también en sus descendientes. La codicia movió los resortes de la calumnia y en un proceso por brujería se consiguió la condena a muerte del anterior propietario. Este, justo antes de morir, maldijo al Coronel Pyncheon: “Dios le dará sangre para beber”. Ahora la habitan una anciana y su hermano. En la oscura y destartalada casa se respira un ambiente opresivo y asfixiante en el que la decadencia va de la mano con el peso de la historia y una conciencia que no acaba de estar tranquila. A esa casa llega un día Phoebe, una sobrina del campo, quien irradia una alegría sencilla a su alrededor.

Al vincular el infortunio de la familia al pecado del fundador de la saga, el coronel Pyncheon, Hawthorne propone un universo del que casi es imposible salir y que condena a una solidaridad en la culpa y el castigo. Esa es la desesperanza que se respira en la casa y de la que ésta se ha convertido en símbolo. Sólo Phoebe parece librarse de esa maldición y por eso conserva las ganas de vivir.

Hawthorne señala en el prólogo: “el autor sentiría una gratificación singular si este romance convenciera a la humanidad del despropósito que supone verter sobre las cabezas de desafortunados herederos una montaña de oro o propiedades mal habidos, que, desde ese instante, no harían otra cosa que aplastar y demoler a los receptores hasta que la masa acumulada se desintegrara y sólo quedaran los átomos originales”. Pero la obra va más lejos de esa intención moralizante y el mismo autor, en sus indagaciones sobre el corazón del hombre, ha de dar lugar a personajes como Phoebe que, misteriosamente, son capaces de exorcizar el mal y disipar sus tinieblas. En la resolución de conflicto, Hawthorne ha de echar mano, como corresponde al género que ha elegido, a fuerzas inexplicables. Detrás de la casa y sus malhadados habitantes se esconde una serie de sucesos que intrigan bastante. Aún así el lector no deja de intuir que algo más grande ha sucedido en el corazón de los personajes y que el mal o la felicidad no pueden dejarse en manos de las circunstancias. Sería una noticia demasiado terrible para la libertad del hombre.

Decir más sobre la trama de esta novela sería decir demasiado. Aseguro a mis cinco seguidores, que no se arrepentirán de leerla, ya que con esta novela podrán disfrutar de una buena historia narrada por un gran autor.

Puedes leer el libro haciendo click aquí


Nathaniel Hawthorne,
"La casa de los siete tejados",
Editorial Mondadori España, S.A.
Madrid, Septiembre 2008,
354 páginas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario