domingo, 7 de julio de 2013

«LOS HISPANOS EN ESTADOS UNIDOS»... Un libro con un tema actual e interesante

Este verano tengo algunos viajes a Estados Unidos, en especial a California, y no deja de sorprenderme, cada vez que atravieso la frontera, la gran cantidad de latinos que hay. Por momentos, en algunos lugares de Los Angeles o Santa Ana, en California, pareciera que uno está en algún crucero de calles de ciudades como Monterrey y Guadalajara; incluso los Templos, atestados de gente, lo trasladas a uno a cualquier parroquia de México o de algún otro país de América Latina.

Esta semana quiero compartir un libro estupendo que expone el asunto y lo explica desde la historia. La autora, Isabelle Vangoux, propone una reflexión sobre cómo los hispanos se han ido expandiendo por el territorio estadounidense —aclarando que los mexicanos de los estados de la franja fronteriza ya estaban allá antes que los mismos estadounideneses— y el cómo han influido en el desarrollo de esta poderosa nación.

Isabelle Vagnoux es profesora investigadora en la Universidad Aix-Marseille, en Provence, Francia. Desarrolla temas de civilización estadounidense en el Centro de Investigación y Estudios sobre América Latina y el Caribe. En este libro Vagnoux habla de los cambios de la comunidad hispana y su impacto en la sociedad estadounidense en las esferas sociales de familia, política y religión sobre todo. La cuestión de tantos inmigrantes de los países de habla hispana está estudiada aquí, mediante un análisis exhaustivo del principal fenómeno social en Estados Unidos que es el de la hispanización.

Los Estados Unidos, es un país que ha vivido esencialmente el antagonismo entre negros y blancos por años; hoy es testigo de la transformación de su sociedad, su cultura, sus valores y modos de pensar como consecuencia de la llegada masiva de diversos grupos étnicos que no son europeos ni africanos sino latinoamericanos. En esta obra, la autora revive la historia y hace un balance de este nuevo movimiento migratorio que, pese a los intentos por contenerlo, no deja de acelerarse, llevando a la sociedad norteamericana a la creación de nuevos paradigmas donde la idea de una nueva “unidad nacional” no necesariamente será fácil de conseguir.

Entre tanta información interesante que la profesora Isabelle expone, está el dato de que desde hace 150 años, la inmigración de latinoamericanos a los Estados Unidos no deja de aumentar. En el Siglo XIX, por ejemplo, ni siquiera representaba el 1% de la inmigración total, y ahora se estima que casi un inmigrante de dos proviene de América Latina.

En el libro Los hispanos en EU, Isabelle Vagnoux, editorial Jus, establece con claridad que “a partir del decenio de 1880, la migración de México rebasó la zona fronteriza y la explosión económica de Estados Unidos atrajo una oleada creciente de mexicanos, arruinados por la política agraria de Porfirio Díaz”… Desde entonces, dice la ensayista, “la miseria empuja a los mexicanos fuera de su país a EU que los atrae con empleos y las perspectivas de un mejor futuro… Aún los salarios más bajos son superiores a los que se ofrecen en México”… Seguro ahí está la clave de la migración…

Seguirá creciendo el número de latinos, Estados Unidos seguirá cambiando, el idioma español y las costumbres latinas continuarán ganando terreno. Vale la pena leer la visión de Isabelle Vagnoux.

El libro forma parte de la colección "¿Qué sé yo?", en la que hay varios títulos que pueden interesar a estudiantes de secundaria, universitarios y a investigadores académicos. También, y muy especialmente, son atractivos para público en general, con inquietudes culturales sobre la historia de la humanidad.


Isabelle Vagnoux,
Los Hispanos en Estados Unidos,
Editorial Jus (Colección ¿Qué sé yo?)
México 2009,
170 páginas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario