domingo, 28 de julio de 2013

Mikrokosmos... Todo un curso de piano de Bela Bartók

«Mikrokosmos» (el universo en pequeño) Sz. 107, BB 105, es un conjunto de composiciones para piano del compositor Béla Bartók que está integrado por 153 piezas progresivas (de dificultad ascendente) en seis volúmenes. Además de ser compositor, musicólogo y pianista, Bartók se dedicó a la enseñanza de la música con verdadera pasión. A sus veintiséis años fue contratado como profesor en la cátedra de piano del conservatorio de Budapest.

La piezas que forman esta obra —que es la que esta semana propongo escuchar a mis cinco seguidores— progresan desde lo muy sencillo y de estudios para un principiante hasta muestras muy difíciles de técnica avanzada. De acuerdo a Bartók, la pieza musical "aparece como una síntesis de todos los problemas musicales y técnicos que han sido tratados y en algunos casos sólo parcialmente resueltos en obras pianísticas anteriores." 

«Mikrokosmos», como mencioné al inicio, es una obra compuesta por 153 piezas con dificultad progresiva ascendente. Fue escrita entre 1924 y 1939 y publicada en 1940 como método pedagógico que hasta hoy ha sido utilizado en las clases de piano y de educación musical.

El papá de Béla era director de una escuela de agricultura, quizá, esto es lo que cultivó en el compositor cierto gusto por las mariposas, insectos y herbarios. Tal vez esta sea la razón de nombrar su obra «Mikrokosmos». 

Originalmente, se trató de un conjunto de pequeñas obras que el mismo compositor utilizaba para darle clases a su hijo Peter Bartók. Su programa de estudio no seguía la técnica aceptada de una escuela de piano de aquellos tiempos. Al principio, solamente el alumno debía cantar. Más adelante, los ejercicios se improvisaban, y estaban dirigidos parcialmente a conseguir un control independiente de los dedos. En el curso de las lecciones, el mismo Peter cuanta que su papá le pedía a veces que esperara un momento, se sentara en su escritorio, y escuchaba como la pluma de su padre se deslizaba en el papel. Minutos después volvía al piano con un ejercicio, o una pieza breve, que él debía descifrar en ese momento y aprender para la clase siguiente.

Y este fue el origen del «Mikrokosmos».  Peter recalca luego que para la publicación, su padre organizó finalmente las piezas en un orden progresivo.

Los dos primeros volúmenes —como era de esperarse— el célebre compositor los dedicó a su hijo. Corresponden a un compendio de piezas sencillas, ideal para el aprendizaje de un principiante. En contraparte, los volúmenes cinco y seis, son concebidos como piezas de concierto, pensados para tocarse profesionalmente.

Un aspecto muy importante de esta obra de Béla Bartók, es que vista como método de estudio del piano, a diferencia de los típicos métodos de ejercicios, se obliga al intérprete a pensar, incluso en las más sencillas, y evita la monotonía repetitiva de otros ejercicios, requiriendo atención constante del intérprete. Así, en las piezas, el compositor va introduciendo las dificultades técnicas mezcladas con otras dificultades interpretativas e intelectuales, como por ejemplo, la politonalidad, los ritmos irregulares, los cruces de manos, la independencia entre las manos, las armonías modales y atonales (pentatónicas, octatónicas), la textura más densa, sintetizando en obras breves todos los recursos posibles en el lenguaje pianístico a la vez que explora recursos de la música del siglo XX y del folclore popular centroeuropeo, haciendo piezas muy interesantes y con posibilidad de ejecutar en concierto, no sólo como método de estudio.

La obra puede dividirse así:

Volúmenes I-II: piezas 1-36, 37-66, para más principiantes, dedicadas a su hijo Péter.
Volúmenes III-IV: piezas 67-96, 97-121, de un nivel moderado a avanzado.
Volúmenes V-VI: piezas 122-139, 140-153, pensadas como piezas profesionales interpretables en concierto; el volumen VI contiene las "Seis danzas en ritmos búlgaros”, en las que es característico, entre otros recursos del folclore búlgaro, el empleo de ritmos irregulares (p. ej. 4+2+3).

Les invito a disfrutar algo del «Mikrokosmos». Dado que es una obra muy larga y compleja. he entresacado algunas partes que no están en orden, con el fin del estilo de la obra. Estoy seguro que a quien estudia piano le gustará :








No hay comentarios.:

Publicar un comentario