miércoles, 30 de noviembre de 2011

Cápsula Bíblica 289

En casi todos los hogares cristianos existe una Biblia, sin embargo eso no significa que sea el libro más leído por los miembros de la familia. Existe conciencia que la Biblia es el Libro Sagrado de la casa, pero para muchos, la Sagrada Escritura sigue siendo un hermoso libro cerrado que adorna nuestra sala con imágenes hermosas. Una pregunta muy válida para nuestros tiempos es por qué no es el libro más leído y la respuesta parece ser que es porque se trata  de una lectura agotadora que invita a pensar y a reflexionar con gran intensidad y que compromete, y el mundo de hoy le tiene miedo al compromiso. Más que un compromiso la Biblia es una historia de amor, de ese amor inmenso y maravillo que Dios nos tiene al habernos enviado a su Hijo para salvarnos.

Su misericordia se derrama...

"Su misericordia se derrama de generación en generación sobre los que le temen" (Lc 1,50).




martes, 29 de noviembre de 2011

Cápsula Bíblica 288

La Santísima Virgen y los innumerables santos en la Iglesia, son la muestra de que es posible vivir lo que está escrito en la Biblia y realizarse amando en todos los ambientes y tiempos inimaginables. Ellos fueron gente normal y seguramente, con excepción de la Santísima Virgen que nació sin la mancha del pecado original, ellos tuvieron debilidades, pero como ella, supieron mantener el «Sí» a Dios en su vida de todos los días. Más que ideas, necesitamos de estos modelos cercanos que hicieron vida la Palabra, por eso son ayuda valiosa en nuestro camino.

Dios es como un rocío para que todos florezcamos...

"Yo seré como rocío para Israel, que florecerá como lirio y extenderá sus raíces como el álamo" (Os 14,6).


lunes, 28 de noviembre de 2011

Cápsula Bíblica 287

Los católicos leemos la Biblia no porque como varita mágica tenga la solución a todos los problemas, sino que más bien la leemos porque abre la vida de cada uno de nosotros y ubica nuestros problemas cotidianos dentro de un horizonte mucho más amplio: el corazón de Dios. Desde Él, que es la Palabra, todo cobra sentido y adquiere una nueva dimensión.

Volveré...

"Me iré, más volveré a mi lugar hasta que hayan expiado su pecado y busquen mi rostro. En su angustia ya me buscarán" (Os 5,15).


domingo, 27 de noviembre de 2011

"ESTAR BIEN CONSIGO MISMOS"... Lectura para luminar los problemas a la luz de la Biblia, de la espiritualidad y de la psicología

En determinadas etapas de la vida, se experimenta la presencia de heridas de corte espiritual o corporal. Las páginas del libro que recomiendo leer en esta semana, ofrecen fuerza para sostenerse en pie, medicina para curar, esperanza para levantarse y volver a caminar.

Al publicar cada día en este blog un versículo de la Biblia, queda claro que estoy más que convencido —como mis tres o cuatro lectores— de que la Palabra de Dios es un «vuelve a la vida» para muchos y ahora me he encontrado con este libro: "Estar bien consigo mismos", que de manera muy sencilla y amena va invitando a una oración de sanación iluminada por la luz de la Palabra de Dios, por la espiritualidad y por algunas técnicas de psicología, ayudando así a curar las heridas que por diversos momentos se van quedando en lo más hondo del corazón.

Las páginas de este libro ofrecen algunos pasajes o versículos de la Palabra de Dios para meditarlos e interiorizarlos armonizándolos con breves reflexiones espirituales y de corte psicológico que ayudan a ubicar los sentimientos —que como dice el Papa Benedicto XVI, a veces van y vienen—. Me parece un libro maravilloso para ayudar a todos a unir Biblia y vida, espiritualidad y ajetreo diario, fe y comportamiento humano, descubriendo, iluminados por la Palabra de Dios, que dentro de cada uno de nosotros existen potencialidades enormes aún inexploradas que nos ayudan a resolver los problemas que envuelven la existencia humana.

Escrito por una mujer casada y con dos hijos que se dedica a la pastoral catequética y por un profesor de religión en secundaria y preparatoria, nos ofrecen un libro con un lenguaje accesible a todos. Después de leerlo uno aprende o reafirma aquello de que depende de cada quien saborear la fuerza que irradia la Biblia, uno entiende con más claridad que depende de cada quien enlazar la vida con la espiritualidad y uno queda convencido de que depende de cada quien dar un nuevo color a la vida humana que es siempre frágil y necesita de la bondad y de la misericordia de Dios. Es fácil adquirirlo en algunas de las librerías católicas.


Tiziana Pieruz y Luciano Tallarico,
"Estar bien consigo mismos",
Ed. San Pablo,
México 2009
165 páginas.

La Misa N° 1 en D menor de Bruckner... para empezar el Adviento

Este domingo empezamos el tiempo del Adviento, tiempo privilegiado para los católicos, porque con él comienza el nuevo año litúrgico y durante el cual los creyentes somos exhortados a prepararnos dignamente a celebrar el nacimiento del Niño Dios, de manera que nuestras almas sean moradas adecuadas para recibir al Redentor que viene además a través de la Sagrada Comunión y de la gracia, y es también un tiempo para prepararnos también para la venida final de Jesús como juez al final de los tiempos. Este domingo, aunque lo que recomiendo escuchar no es una Misa de Adviento, les propongo la Misa N° 1 de Bruckner, un ferviente católico de su tiempo.

El compositor austriaco Anton Bruckner, nació en la pequeña ciudad de Ansfelden, el 4 de septiembre de 1824. Su padre, que era maestro de escuela y tocaba el órgano de la iglesia local, imbuyó a su hijo las dos vocaciones a las que dedicaría su actividad profesional: la enseñanza y la interpretación como organista. Sus estudios musicales se extendieron hasta la edad de 40 años, después de los cuales escribió su primera obra madura, precisamente esta Misa en re menor que les invito a escuchar. Después compuso la Misa en mi menor (1866) y la Misa en fa menor (1867). También su primera sinfonía en do menor (1866). Entre los años 1868 y 1892 fue organista de la corte y profesor del conservatorio de Viena. Compuso otras ocho sinfonías, así como obras sacras, orquestales, corales, para órgano y para piano. Falleció el 11 de octubre de 1896 mientras componía su novena sinfonía en re menor.

Esta Misa que podrán escuchar, es una composición para solistas, coro mixto, orquesta y órgano. El estreno de la Misa tuvo lugar en la antigua catedral de Linz el 20 de noviembre 1864 y fue muy exitoso. De manera que muchos comentaron, desde ese mismo día, que aquello era ya una descripción del potencial de Bruckner como compositor sinfónico y calificaron a la Misa en re menor en el escalafón más alto de la música sacra de aquel lugar. Así, aquel sencillo compositor que por unos cuantos fue considerado «un campesino ignorante» que pasaba largo tiempo en la Iglesia y «un hombre medieval puesto de golpe en el siglo XIX», demostró ser un científico de la música y, con ello, dio a conocer su talento y sensibilidad; además, logró obtener, con el tiempo,  los títulos que ninguno de sus colegas contemporáneos consiguió.

Ahora que es Adviento y que recordamos que Cristo habrá de venir nuevamente a este mundo lleno de gloria para juzgar a vivos y muertos, conviene recordar a gente como Anton Bruckner, alguien que nos anima a vivir de una manera comprometida nuestra fe con lo que somos y con lo que hacemos. La historia nos dice que había en Bruckner tanta autenticidad y sinceridad en la práctica de la fe católica y en el anhelo de hacerla vida, que todos los alumnos terminaban adorándolo. Cuando impartía su cátedra y sonaba el Angelus, interrumpía la clase y rezaba. Lo hacía de manera tal que todos se quedaban con la boca abierta.

El disco en el que la he escuchado, está dirigido por el alemán Nicol Matt, nacido en 1970 y miembro de la nueva oleada de compositores alemanes que han retomado el gusto por la música religiosa. Es director del "Chamber Choir of Europe" y en esta ocasión junto al coro dirige a la "Württembergische Philharmonie Reutlingen".


A continuación les dejo un enlace a un programa español de radio en el que se puede conocer más de Bruckner y además escuchar esta Misa en línea en otra versión diferente. ¡Vale la pena!:

Cápsula Bíblica 286

La Palabra de Dios ha sido una luz en el camino de muchas personas, un consuelo en su existencia, una fuerza para recomenzar a amar, una liberación en los momentos más duros... En fin, ha sido, para muchos, presencia amorosa de Dios.

Cristo vendrá de nuevo, no hay que confundirlo...

"Muchos vendrán en mi nombre, diciendo: Yo soy; y extraviarán a muchos" (Mc 13,6)


sábado, 26 de noviembre de 2011

Cápsula Bíblica 285

La Biblia, por ser Palabra de Dios escrita, asegura nuestra fidelidad al mensaje salvífico, la Tradición que recibe esta Palabra de Dios, que no necesariamente queda consignada por escrito, asegura la continuidad histórica de esta historia de salvación, su dinamismo, su vitalidad y algo muy importante: su recta interpretación. Ambas, Escritura y Tradición, cada una según su naturaleza, son transmisoras inseparables de la única gran acción salvífica de Dios en favor del género humano. La Biblia es leída a la luz de la Tradición, y la Tradición, que interpreta la Palabra de Dios, testifica, junto a ella, al único Evangelio dado por Dios.

Examinemos...

"Examinemos por nosotros lo que es justo, conozcamos entre nosotros lo que es bueno" (Job 34,4).


viernes, 25 de noviembre de 2011

Cápsula Bíblica 284

La Sagrada Escritura no es solo un libro cualquiera del Pueblo de Dios o un mero devocionario, sino el libro por excelencia de este pueblo que es la Iglesia. De esta manera, con la Biblia en la mano, el pueblo cristiano manifiesta su auténtica fidelidad y dinamismo a través de los siglos. La Biblia es el libro de la Iglesia y para la Iglesia por su función de guía y norma que, junto a la Eucaristía, constituye un tesoro incalculable e inagotable que invita a crecer cada día no solo en la fe, sino en el amor de un Dios que nunca ha dejado a su pueblo.

Un pueblo que alaba al Señor...

"Y cantaban alabando a Yahvé: «Porque es bueno, porque es eterna su misericordia para Israel». Todo el pueblo lanzaba gritos jubilosos, alabando a Yahvé, porque se ponían los cimientos de la casa de Yahvé" (Esd 3,11).


jueves, 24 de noviembre de 2011

Cápsula Bíblica 283

La Biblia no puede leerse ni consultarse con fruto sin un espíritu de familia, porque es el Libro de la familia de los hijos de Dios.De ahí que al leer y meditar la Sagrada Escritura tenemos que sentirnos unidos a la comunidad eclesial y estar atentos a las normas e indicaciones de las notas que la Iglesia, como Madre y Maestra nos da. cada Domingo, cuando en la Santa Misa se proclama la Palabra de Dios, se expresa la fe viva de la Iglesia que, como familia engendrada y sostenida en la fe, se encuentra con Dios en su Palabra.

Explora primero...

"Antes de informarte no reprendas; explora primero y luego corrige. Antes de oír no reprendas, y no interrumpas el discurso ajeno" (Eclo 11,7).


miércoles, 23 de noviembre de 2011

Cápsula Bíblica 282

La Sagrada Escritura no es un libro caído del cielo como un aerolito, que, de improviso, apareció en el mundo como por arte de magia. Todo lo contrario, es un libro que se fue gestando paulatinamente en el seno del pueblo de Dios. Es , por así decirlo, la cristalización de la vida de fe de toda una comunidad, cuya historia y tradición tuvieron el privilegio de ser revelación de Dios.

Senda de vida...

"Va por senda de vida el que guarda la instrucción, mas el que abandona la corrección se extravía" (Prov 10,17).


martes, 22 de noviembre de 2011

Cápsula Bíblica 281

La Sagrada Escritura  nació de la vida rebosante de la fe de un pueblo, un pueblo elegido. Gracias a Dios que la Biblia se esscribió sin las presiones de publicidad de ahora, sin los gritos apurones del jefe de redacción, sin el afán por los derechos de autor, sin los pleitos de las casas editoras y sin los propósitos comerciales. Es una obra que simplemente se escribió, inspirada por Dios, al ritmo de la vida de un pueblo y con la paz y serenidad que el mismo Dios infundió a los escritores sagrados.

Sean santos...

"Sean santos para mí, porque yo, Yahvé, soy santo y los he separado de las gentes para que sean míos" (Lev 20,26).


lunes, 21 de noviembre de 2011

Cápsula Bíblica 280

Decir que la Biblia es la Palabra de Dios escrita es afirmar que la función de la Sagrada Escritura es la de ser testigo evidente y cualificada de la Buena Nueva de salvación. La Sagrada Escritura no es un libro, sino la manifestación siempre viva del Señor Resucitado en la Iglesia junto al testimonio cristiano, la liturgia, los sacramentos, la predicación, la catequesis y la enseñanza del magisterio entre otras cosas. La Biblia nos brinda la absoluta garantía del encuentro con la palabra de Dios al presentárnosla por escrito. Ella es la expresión privilegiada de la Palabra Encarnada, Cristo Jesús. La Sagrada Escritura no es solo una ocasión para recibir la Palabra siempre viva del Señor, sino que ella misma es la Palabra de Dios.

Pongo en tu boca mis palabras...

"Tendió Yahvé su mano y, tocando mi boca, me dijo: He aquí que pongo en tu boca mis palabras" (Jer 1,9)


domingo, 20 de noviembre de 2011

CINCO PANES Y DOS PECES... La herencia del Cardenal Van Thuan

Este domingo es día de Cristo Rey del Universo y quiero dejarles por ello un breve libro de ochenta y dos páginas que nos muestra la experiencia del recordado y admirado Siervo de Dios, el Cardenal François-Xavier Nguyen Van Thuan Van en la cárcel de su natal Vietnam, en el que nos presenta siete bellísimas reflexiones dirigidas especialmente a la gente joven en las que trata de la importancia de vivir el momento presente, la elección de Dios, la oración, la Eucaristía desde el amor con la medida de Jesús, la maternidad de María y nos invita a renovar el mundo siguiendo a Cristo y haciéndolo «REY» de nuestras vidas, independientemente del lugar o situación en la que uno se encuentre. 

Fallecido a finales de 2002, François-Xavier Nguyen van Thuan fue durante ocho años obispo de Nhtrang (Vietnam). Nombrado por Pablo VI arzobispo coadjutor de Saigón en 1975, fue arrestado y encarcelado a los pocos meses, permaneciendo encarcelado durante trece años, de los que nueve de ellos los pasó en total aislamiento. A lo largo de esos 13 años tuvo que mantener la fe contra muchos de los obstáculos que se le ponían como, por ejemplo, tener que celebrar la Santa Misa sirviéndose de unas cuantas gotas de vino puestas en la palma de la mano y hacerse una cruz, que pasó a ser pectoral que siempre llevaría colgada, a base de una madera que fue capaz de obtener de parte de uno de los guardias.  Así, la experiencia de la fe acrecentó el sentido perenne de la fe que sostuvo al Cardenal van Thuan y como aquel joven que diera lo que tenía, cinco panes y dos peces, para que Jesucristo hiciera el tan conocido milagro de la multiplicación de tales alimentos, en estas páginas va elaborando una manifestación de fe «encarnada», por ejemplo, en el estar preso por Cristo y vivir el momento presente, en el profundizar en la distinción entre Dios y las obras de Dios, en tener a la oración como punto firme en la vida del creyente, saber que la Eucaristía es la fuerza primordial del creyente, en tener el amor hasta la unidad como el Testamento de Jesús, en poner a María Inmaculada como su primer amor después de Dios y, por último, en el defender y disfrutar siempre la elección personal por Jesús.  

Tuve el gusto de conocerlo, saludarlo y escucharlo en Ejercicios Espirituales y conferencias y palpar que lo que en este, y sus demás libros también maravillosos está escrito, no es nada que no haya vivido con pasión e intensidad dándole su vida a Dios y a la humanidad.

Creo que este hombre, que va camino a  los altares nos deja una herencia para todas las personas que sientan una fe fría y no sepan cómo llevarla a buen puerto, especialmente la gente joven de hoy. El libro es una herencia fantástica para todos aquellos creyentes que, considerándose hijos de Dios, se sienten perdidos por las dudas sobre su fe les puedan asaltar. Aquí hay palabras para los que quieren conocer cómo la fe puede pervivir en tiempos de tribulación, para los que necesiten razones para amar a Jesucristo haciéndolo Rey de sus vidas y para todos aquellos creyentes que, en definitiva, quieran mantener una fe viva que supere todas las incomprensiones y todas las asechanzas del Maligno.

¡Qué maravillosa invitación para que nosotros también pongamos nuestros cinco panes y dos peces al servicio del Rey Eterno! En el prólogo él dice: "Yo hago como dice el pasaje del Evangelio en que Jesús da cinco panes y dos peces. Eso es nada ante una multitud de miles de personas, pero es todo suyo y Jesús lo hace todo, es don y misterio. Como el muchacho del Evangelio, resumo mi experiencia en siete puntos: cinco panes y dos peces. Es nada pero es todo lo que tengo. Jesús hará el resto". 





François-Xavier Nguyen van Thuan
"Cinco panes y dos peces",
Editorial Ciudad Nueva
82 páginas.

LANG LANG... un homenaje a Liszt en su bicentenario natal

Esta semana quiero invitarlos a escuchar al prestigiado pianista Lang Lang, quien con apenas 28 años de edad, está considerado como uno de los mejores del momento. Con su magnetismo ha roto las fronteras de la música clásica convirtiéndose en un fenómeno de masas y escuchando el disco que recomiendo o viendo alguno de los videos sabrán por qué.

En estos días está recorriendo el mundo con un homenaje a Liszt en el año del bicentenario de su nacimiento el 22 de octubre pasado, interpretando especialmente el Concierto para piano número 1 del célebre compositor húngaro.

El álbum que les invito  a escuchar, titulado "Liszt, my piano hero" en el que conmemora este 200º aniversario del nacimiento del gran compositor pianista romántico se ha grabado con la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Valery Gergiev.

Les platico ahora un poco de Lang Lang (郎朗, pinyin: Láng Lǎng) quien nació en Shenyang, China el 14 de junio de 1982. Comenzó a tomar lecciones de piano a la edad de 3 años y a los 5 ganó el Concurso de Piano de Shenyang y tocó en su primer recital público. Entró en el Conservatorio Central de Música de Pekín cuando tenía apenas 9 años. A la edad de 11 ganó el primer premio por la actuación artística destacada en el Cuarto Concurso Internacional de Jóvenes Pianistas en Alemania. En 1995, a los 13 años de edad, tocó completos los 24 Estudios de Chopin en el Pekín Concert Hall y ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Jóvenes Músicos de Tchaikovsky en Japón, donde tocó el Concierto para Piano n.° 2 de Chopin con la Orquesta Filarmónica de Moscú. A los 14 apareció como solista en el concierto inaugural de la Sinfónica Nacional de China, a la que acudió el presidente Jiang Zemin. En 1997 se trasladó a los Estados Unidos con su padre, a fin de estudiar en el Instituto Curtis de Filadelfia.

El descubrimiento de Lang Lang como uno de los grandes llegó en 1999, cuando tenía 17 años, con la dramática sustitución en el último minuto de un indispuesto André Watts en el Festival "Gala de la Centuria" de Ravinia, en el cual tocó el Concierto para Piano n.° 1 de Tchaikovsky con la Orquesta Sinfónica de Chicago dirigida por Christoph Eschenbach. El periódico "The Chicago Tribune" le llamó el más grande y más excitante talento del teclado descubierto en muchos años. En el 2001 hizo su debut con todas las butacas vendidas en el Carnegie Hall con Yuri Temirkánov, viajó luego a Pekín con la Orquesta de Filadelfia en una gira que celebraba su centésimo aniversario, durante el cual actuó para una audiencia de 8.000 personas en el Gran Salón del Pueblo, e hizo su aclamado debut en los Conciertos Sinfónicos de la BBC, a lo que la crítica del "The Times" de Londres escribió: "Lang Lang tuvo un éxito rotundo en el Royal Albert Hall... Esto bien podría ser historia en la actuación." En 2003, volvió a los Conciertos Sinfónicos de la BBC para el concierto de Primera Noche con Leonard Slatkin.

Tras su reciente debut en un recital en la Filarmónica de Berlin, el "Berliner Zeitung" escribió: "Lang Lang es un intérprete espléndido con un detalle artístico que está siempre al servicio de la música." Lang Lang ha actuado con las principales orquestas del mundo, incluyendo la Sinfónica de Boston, la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta de Cleveland, la Orquesta Sinfónica de Detroit, la Orquesta de Filadelfia, la Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de San Francisco, la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Londres, la Orquesta de París, la Filarmónica de Hong Kong, la Sinfónica de Sydney, la Filarmónica de Israel y la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo. Ha colaborado con directores que incluyen a Daniel Barenboim, Charles Dutoit, Christoph Eschenbach, Valery Gergiev, Mariss Jansons, James Levine, Lorin Maazel, Zubin Mehta, Simon Rattle, Wolfgang Sawallisch, Yuri Temirkánov, Michael Tilson Thomas y Franz Welser-Möst.

En 2007 Lang Lang hizo una aparición con Andrea Bocelli celebrando sus 15 años de carrera a partir de 1992 con la canción "Io Ci Saró" y de igual manera en el 2008 apareció en el disco de Andrea, "Vivere Live in Tuscany", tocando en el Teatro del Silenzio con las melodias "Io Ci Saró" y " Hungarian Rhapsody", aceptando Andrea que Lang Lang es un pianista incomparable. En ese mismo año participó en la grabación de seis pistas en el álbum de Mike Oldfield, "Music of the Spheres", que cuenta con la dirección orquestal de Karl Jenkins y que no sería lanzado hasta el primer trimestre de 2008.

A su corta edad ha escrito ya una autobiografía que es un bestseller en China. Lang Lang ha recibido numerosos premios y ha sido visto por millones de telespectadores en todo el mundo. Ha actuado con Gergiev y la Orquesta de Kirov en el Great Hall del Conservatorio de Moscú. En el 2004 se presentó con Sir Simon Rattle y la Filarmónica de Berlin en el Waldbühne, y asistieron 23.000 personas al concierto. En el verano de 2002, se convirtió en el primer galardonado del Premio Leonard Bernstein en el Festival de Schleswig-Holstein, como reconocimiento a su distinguido talento musical.

Además de su carrera musical, se dedica apasionadamente a compartir música con la gente joven y fue reconocido recientemente por sus esfuerzos por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, o UNICEF por sus siglas en inglés, que le nombró su Embajador de Buena Voluntad. En octubre de 2008 puso en marcha la Fundación Musical Internacional Lang Lang, que busca expandir las audiencias juveniles e inspirar a los músicos jóvenes por medio de programas de extensión. Otro objetivo de la fundación es reunir fondos para brindar asistencia en situaciones de emergencia humanitaria. En la actualidad, Lang Lang vive entre Beijing y la ciudad de Nueva York y acaba de recibir el título de Doctor Honoris Causa por el Royal College of Music de Londres en reconocimiento de su excepcional carrera como intérprete y por su labor filantrópica en apoyo de los músicos más jóvenes.

No digo más, escuchen ustedes mismos o vean a Lang Lang y dirán lo demás... Empecemos con las mañanitas a Liszt:


Vean ahora cómo se prepara y goza la grabación de su disco:


Y finalmente les dejo la portada del disco por si lo quieren comprar o descargar de internet:


El disco contiene, además, el Ave María de Schubert.

Cápsula Bíblica 279

La Biblia nos da la absoluta garantía del encuentro con la palabra de Dios al presentárnosla por escrito. Ella es la expresión privilegiada de la Palabra Encarnada, Cristo Jesús. La Biblia no es solo una ocasión para recibir la Palabra siempre viva del Señor, sino que ella misma es la Palabra de Dios.

Tu morada en medio de nosotros...

"Tú, Señor de todas las cosas, que de nada necesitas, has tenido a bien establecer este templo de tu morada en medio de nosotros" (2 Mac 14,35).

sábado, 19 de noviembre de 2011

Cápsula Bíblica 278

En la Biblia aparece la convicción de que la Palabra de Dios se fue consignando poco a poco por escrito. Esta fijación por escrito ha hecho que la Palabra de Dios perdure siempre intacta, fresca y eficaz para todas las generaciones, pasadas, presentes y venideras. Fundamentalmente, por la Palabra de Dios, nosotros hemos recibido la salvación que nos viene de lo alto. Lo que Dios hizo una vez por nosotros se nos entrega por medio de su palabra. Él nos ha amado hasta el extremo.

En el amor no hay temor...

"En eso está el amor, no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que Él nos amó y envió a su Hijo, como propiciación por nuestros pecados" (1 Jn 4,10).


viernes, 18 de noviembre de 2011

Cápsula Bíblica 277

El Papa Benedicto XVI, en su documento "Porta Fidei" ha dicho que el mundo de hoy necesita testigos creíbles que «iluminados en la mente y el corazón por la Palabra del Señor» (Lee el documento "Porta-Fidei" aquí) sean capaces de abrir la mente y el corazón de muchos al deseo de Dios. Esto es un reto para todos nosotros, leamos, meditemos y reflexionemos la Biblia para que el mundo crea.

No den entrada al diablo...

"No den entrada al diablo" (Ef 4,27).


jueves, 17 de noviembre de 2011

Cápsula Bíblica 276

Se equivocaría tremendamente quien pensara encontrar en la Biblia lo que suele llamarse un libro «piadoso». Ciertamente lo es, pero no de la manera que muchos se imaginan. En ella está contenida la "Historia de la Salvación". Y esa historia abarca muchas cosas, como la vida de cada uno y de toda la humanidad. De hecho, Dios quiso hablarnos así. Y de esta manera se fue revelando a los hombres y nos dio a conocer su designio misericordioso de amor.

Caridad y paciencia...

"El Señor enderece sus corazones en la caridad de Dios y en la paciencia de Cristo" (2 Tes 3,5).


miércoles, 16 de noviembre de 2011

Cápsula Bíblica 275

El deseo de la Iglesia y el objeto de todo estudio bíblico es que se logre "aquel amor suave y vivo hacia la Sagrada Escritura, atestiguando por la venerable tradición de los ritos litúrgicos, tanto orientales como occidentales" (Vaticano II, Constitución sobre la Liturgia #24). Debemos «amar» la Biblia, como se ama la voz de una persona muy querida. Y ya sabemos que para llegar a amar de veras a alguien es necesario aceptarlo con sus virtudes y sus defectos, con sus valores y sus limitaciones es También para amar la Biblia hay que comenzar por no idealizarla, queriendo que sea como nosotros desearíamos que fuera: es preciso aceptarla tal cual es. Y cuanto más la «amemos», más y mejor la entenderemos.

Gracia y paz...

"La gracia y la paz sean con ustedes de parte de Dios Padre y de nuestro Señor Jesucristo" (Gál 1,3).


martes, 15 de noviembre de 2011

Cápsula Bíblica 274

Dios nos habla de muchas y muy diversas maneras. Lo hace a través de la naturaleza, de los acontecimientos y de nuestra conciencia. Pero su Palabra nos llega especialmente en los libros bíblicos. Ahí se conserva su Palabra escrita. Es la Palabra del Padre celestial, que "sale al encuentro de sus hijos y entabla conversación con ellos", según una feliz expresión del 1Concilio Vaticano II.

Tengan ánimo...

"Tengan ánimo, hijos, y clamen a Dios, que ya se acordará de ustedes el que los hizo ir" (Bar 4, 27).


lunes, 14 de noviembre de 2011

Cápsula Bíblica 273

Leyendo la Biblia, nos encontramos que en el libro de los Números, capítulo 21, versículos 8 y 9, Dios mandó hacer una serpiente de bronce para que el que la viera levantada en un palo, se salvara de las mordeduras de las serpientes que asolaban al pueblo. ¿No es esto una imagen? Por eso insistimos: en la Biblia no se prohíben las imágenes, lo que se prohíbe es la adoración a los ídolos, la adoración a imágenes de dioses falsos.

Vuelve nuestro duelo en alegría...

"Escucha mi plegaria y muéstrate propicio a tu heredad; vuelve nuestro duelo en alegría para que viviendo cantemos, Señor, himnos en tu nombre, y no cierres, Señor, la boca de los que te alaban" (Est 13,17).


domingo, 13 de noviembre de 2011

El Día Nacional del Libro... Escritos de Sor Juana Inés de la Cruz para celebrar su día

Ayer se celebró en México el Día Nacional del Libro, que fue establecido por decreto presidencial en 1979, para conmemorar también, cada 12 de noviembre, el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz. Así, desde hace 30 años, este día lleva el propósito de divulgar el libro y la lectura en el país, además de conmemorar el natalicio de la máxima poetisa mexicana. Al igual que otros países como Argentina, Chile, Cuba y Panamá, México estableció su Día Nacional del Libro con el propósito de promover de la manera más amplia los beneficios del máximo instrumento de transmisión cultural en la historia de la humanidad.

Para esta semana quiero entonces dejar para lee,r un drama de Sor Juana Inés de la Cruz llamado "Los Empeños de una Casa" y además invitarles a leer su espistolario. Sor Juana es ciertamente es una de las figuras más representativas de las letras hispanas. Teniendo en cuenta la época que le tocó vivir, podemos decir que fue una mujer que se adelantó a su tiempo logrando superar las fronteras impuestas socialmente en tiempos coloniales a las mujeres.

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana nació el 12 de noviembre de 1648 en Neplanta (Estado de México). Fue hija natural de la criolla Isabel Ramírez y del vasco Pedro Manuel de Asbaje. Sumamente inteligente, aprendió a leer a los tres años cuando a escondidas de su mamá, acompañaba a su hermana mayor a sus clases y surgió en ella un deseo tan grande de aprender a leer que le mintió a la maestra diciéndole que su madre ordenaba que también a ella le diese la lección.

Su crianza estuvo a cargo del abuelo materno, Don Pedro Ramírez, en una hacienda de Panoayán, México hasta que murió éste en 1656, y por orden de su madre se trasladó a la capital. Allí estuvo bajo la tutela de su hermana, María Ramírez, y tomó clases de latín con el bachiller Martín de Olivas, logrando dominar la lengua latina con tan sólo veinte lecciones.

Cuando tenía apenas trece años, Juana Inés fue llamada a la corte virreinal para servir como dama de la virreina doña Leonor Carreto, Marquesa de Mancera, quien era una dama muy culta y sentía un gran amor por las letras. El ambiente de la corte influyó definitivamente en la formación de la pequeña Juana Inés, pues los virreyes protegieron a Sor Juana de manera decidida. El virrey, asombrado por la sagacidad demostrada por Juana, convocó a cuarenta letrados de varias facultades para que le aplicaran a la joven una prueba extraordinario y ésta, dejando sin argumentos a los académicos, superó el examen en condiciones de excelencia, lo cual despertó una gran admiración hacia su persona.

El 14 de agosto de 1667, poco antes de cumplir los 16 años, ingresó al Convento de San José, de las Madres Carmelitas Descalzas, escogiendo así un camino de vida propio que no era ni la corte ni el matrimonio, del que tantas veces renegó. Tomó esta decisión ya que era la única opción que tenía una mujer, en aquel entonces, para poder dedicarse al estudio. Apenas tres meses después de su ingreso, se vio forzada a abandonar el convento, pues la severa disciplina de la orden hizo grandes estragos en su salud.

Un año y medio permaneció en Palacio y después regresó a la vida de religiosa, esta vez en el convento de San Jerónimo, también una orden de clausura, pero más flexible que la anterior. El 24 de febrero de 1669 hizo su Profesión Perpetua y se convirtió en Sor Juana Inés de la Cruz. Allí escribió la mayor parte de su obra y alcanzó la madurez literaria, pues pudo compartir sus labores de contadora y archivista del convento con una profunda dedicación a sus estudios. Aunque le fue ofrecido el lugar de Abadesa del convento en dos ocasiones, Sor Juana lo rechazó.

Se dio a conocer con prontitud como escritora, y desde entonces fue solicitada frecuentemente para escribir obras por encargo (décimas, sonetos, liras, rondillas, obras de teatro, etc.), entre las cuales destacó "Neptuno Alegórico" en 1689. Sus motivos variaron siempre de lo religioso a lo profano. En 1692 se hizo merecedora de dos premios del concurso universitario "Triunfo Parténico".

 Su amor por la lectura le llevó a armar una colección bibliográfica de cuatro mil volúmenes que archivaba en su celda, que llegó a ser considerada la biblioteca más rica de América Latina de su tiempo. Poseía además instrumentos musicales y de investigación científica, lo que pone en evidencia que su formación intelectual alcanzó las áreas de astronomía, matemática, música, artes plásticas, teología, filosofía, entre otras.

Una carta escrita por Sor Juana Inés de la Cruz al obispo de Puebla, Fernández de Santa Cruz —quien escribía con el seudónimo de Sor Filotea de la Cruz—, cambió el curso de su vida, en dicha carta criticaba un sermón del padre Vieyra, un jesuita portugués de conocida trayectoria como teólogo. Además de que cuestionaba las distancias entre el amor divino y el amor humano, lo celestial y lo terrenal . Constituye un intenso ensayo autobiográfico y declarativo de principios intelectuales, y que fue el principio de su fin en una sociedad inquisitorial y patriarcal que no podía admitir la genial libertad de espíritu, sobre todo en una mujer. El revuelo que originó esta carta terminó por volverse en su contra cuando el obispo de Puebla, Sor Filotea, o Fernández de Santa Cruz, le instó a dejar las actividades académicas y a dedicarse a las labores del convento. A pesar de que Sor Juana se defendió a través de una carta donde reclamaba los derechos culturales de las mujeres y abogó por su propio derecho a criticar el sermón y formar su propio pensamiento, terminó por obedecer y, renunciando a sus instrumentos y a su biblioteca. Dedicándose por el resto de sus días a la vida conventual.

Sor Juana Inés de la Cruz murió a los 43 años víctima de una epidemia de peste el 17 de abril de 1695. Sor Juana, a la llegada de esta epidemia, se dedicó a cuidar a las monjas enfermas y desafortunadamente se contagió. Fue inmortalizada con el nombre de «el fénix de América», «la Décima Musa» o «la Décima Musa mexicana». Sor Juana Inés de la Cruz ocupó, junto a Juan Ruiz de Alarcón y a Carlos de Sigüenza y Góngora, un destacado lugar en la literatura novohispana. En el campo de la lírica, su trabajo se adscribe a los lineamientos del barroco español en su etapa tardía. La producción lírica de Sor Juana, que supone la mitad de su obra, es un crisol donde convergen la cultura de una Nueva España en apogeo, el culteranismo de Góngora y la obra conceptista de Quevedo y Calderón.

La obra de Sor Juana va de lo religioso a lo profano. Sus obras más destacables son "Amor es más laberinto", "Los empeños de una casa" y una serie de autos sacramentales diseñados para representarse en la corte.

A mí me parece que leyendo su obra "Los Empeños de una Casa" (considerada una de las obras más destacadas de la literatura hispanoamericana tardobarroca y cumbre de la obra en prosa de Sor Juana e incluso de toda la literatura novohispana) y adentrándose en su Epistolario (contenido en 68 páginas) se puede conoce mejor a la "Décima Musa" y es, además, una buena manera de prolongar la celebración del Día Nacional del Libro.




Sor Juana Inés de la Cruz,
"Cartas"
Editorial VI-DA Global
México, 2010

Sor Juana Inés de la Cruz,
"Los Empeños de una Casa; Amor es más Laberinto",
Editorial Cátedra,
2010
512 páginas

Lourdes Ambriz, Alberto Cruzprieto... Canciones Arcaicas, sonetos de Sor Juana Inés de la Cruz

La estupenda combinación Ambriz-Cruz prieto, nos deja la maravillosa voz de la reconocida soparano Lourdez Ambriz y los geniales dedos de Alberto Cruzprieto al piano para deleitarnos con "Tres sonetos de Sor Juana" (poèmes de Sor Juana Inés de la CRUZ) musicalizados por Eduardo Hernández Moncada y "Dos sonetos de Sor Juana" (Op 15) de Rodolfo Halffter.

Celebrando apenas ayer el Día Nacional del Libro y recordando a la "Decima Musa", Sor Juana Inés de la Cruz, mal haría en no recomendar este disco que es un maravilloso recital de canciones mexicanas interpretadas maravillosamente por una de las más grandes sopranos mexicana y por el también mexicano Alberto Cruzprieto, destacado pianista.

Lourdes Ambriz ha sido solista de las más importantes orquestas mexicanas, además de agrupaciones como la Sinfónica de Dallas, la Orquesta de Cámara de Saint Paul, la Sinfónica de San Francisco, la Sinfónica del Centro Nacional de las Artes de Canadá, la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, la Academia de Cámara Alemana, la Orquesta de la Opera de Praga y el Cuarteto Arditti.

Por su parte Alberto Cruzprieto ha presentado numerosos recitales en México, Finlandia, Alemania, Egipto, Irlanda, Holanda, Escocia, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Canadá, Polonia, Bélgica, Hungría, Colombia, España, El Salvador y Austria.

De Halffter tenemos musicalizados los sonetos: "Miró Celia una rosa" y "Feliciano em adora". Hernández Moncada nos presenta los sonetos: "Con el dolor de la mortal herida", "Al que ingrato me deja" y "Ya no puedo tenerte ni dejarte".

Espero lo disfruten. Vale la pena detenrse a escuchar y repasar la música de Rodolfo Halffter y por supuesto los sonetos de Sor Juana, que es la causante de que les deje esta música para esta semana. ¡Disfrútenlo mucho!



Cápsula Bíblica 272

Algunos de nuestros hermanos separados, a quienes más bien podemos llamar «hermanos esperados» (porque esperamos que regresen a casa) dicen que los católicos somos idólatras porque tenemos imágenes y eso lo prohíbe la Biblia. Si leemos, meditamos y estudiamos la Sagrada Escritura, nos daremos cuenta de que siempre se hace una distinción entre ídolos e imágenes como adornos o signos religiosos. Dios mismo mandó a Moisés hacer imágenes para adornar el Arca de la Alianza y enaltecer el culto: "Harán dos querubines de oro macizo, labrados a martillo y los pondrán en las extremidades del lugar del perdón, uno a cada lado... Ahí me encontraré  contigo y hablaré desde el lugar del perdón, desde en medio de los querubines puestos sobre el Arca del Testimonio" (Ex 25,18-22). Estos dos querubines eran simples adornos religiosos para el lugar más sagrado del Templo. Y aunque nos recuerdan que siempre hay ángeles a nuestro alrededor, nunca fueron considerados dioses y por lo tanto no eran ídolos. Lo que prohíbe Moisés (Ex 20,4-5) es dar culto a dioses falsos. Pero no podemos aplicar esta prohibición a imágenes, signos o adornos religiosos. Dichas imágenes nunca han sido prohibidas ni por Dios ni por la Biblia.

Una casa que sea su santuario...

"Mira que Yahvé te ha elegido para edificar casa que sea su santuario; esfuérzate y hazlo" (1 Cro 28,10).


sábado, 12 de noviembre de 2011

Cápsula Bíblica 271

Gracias a Dios, la Sagrada es cada vez más estudiada por los católicos. En muchas partes han surgido Círculos Bíblicos y se multiplican las ediciones de la Biblia. La Iglesia Católica es la depositaria de la Palabra de Dios desde hace más de 2o siglos. Es la Madre y Maestra que nos ayuda a comprenderla. La Biblia no puede ser entendida sino en la Iglesia y de acuerdo con la Iglesia  que Cristo  fundó en sus Apóstoles. 

No te apartes ni a la derecha ni a la izquierda...

"Esfuérzate, pues, y ten gran valor para cumplir cuidadosamente cuanto Moisés, mi siervo, te ha prescrito. No te apartes ni a la derecha ni a la izquierda para que triunfes en todas tus empresas" (Jos 1,7).


viernes, 11 de noviembre de 2011

Cápsula Bíblica 270

Decimos que hay que leer, meditar y estudiar la Biblia. Por la lectura tenemos el primer contacto con la Palabra, por la meditación esa Palabra va entrando poco a poco en el corazón, y por el estudio rumiamos lo meditado y profundizamos en ello para que nos convirtamos en una expresión viva de esa Palabra, leída, meditada y estudiada.

Lo que simbres, eso cosecharás...

"No se engañen, de Dios nadie se burla. Lo que el hombre sembrare, eso cosechará" (Gal 6,7).


jueves, 10 de noviembre de 2011

Cápsula Bíblica 269

Tal vez el «sermón» más famoso de la Biblia lo constituye el que pronunció Jesús y que es conocido como "El Sermón de la Montaña", que está en loas capítulos 5,6 y 7 de san Mateo. Este pasaje bíblico ha influido en muchísimos corazones. Quien lo lee despacio y con espíritu de fe, siente un «algo» en su vida, que más bien es la presencia de «alguien» que transforma su vida por completo, porque le cambia el modo de pensar y actuar. Vale la pena buscar, leer, meditar y estudiar Mt 5,1ss.

Sígueme...

"Al pasar vio a Leví el de Alfeo sentado al telonio, y le dijo: Sígueme. Él, levantándose, le siguió" (Mc 2,14).


miércoles, 9 de noviembre de 2011

Cápsula Bíblica 268

La Biblia hay que leerla todas las veces que sea posible. Cuantas más veces se lea, más gusta y más provecho hace. Pero hay que tener cuidado para no leerla de prisa. Lo importante no es cuántas páginas leemos por día, sino qué tanto leemos 

La inmensa misericordia de Dios...

"Pero en tu gran misericordia no los consumiste del todo ni los abandonaste, porque eres un Dios clemente y misericordioso" (Neh 9,31).


martes, 8 de noviembre de 2011

Cápsula Bíblica 267

Se tiene conocimiento de que la primera Biblia en el formato que conocemos la imprimió en 1450 el inventor de la imprenta y fiel católico Juan de Gutemberg. Antes de eso era muy costoso tener una Biblia, ya que había que escribirla a mano y se gastaba mucho tiempo en escribirla. Gutemberg inventó la imprenta en 1440 y fue haciendo pruebas y pequeños trabajos. Diez años después, al publicar la Biblia impresa ayudó a que la Palabra de dios se extendiera por todas partes. Habría que preguntarnos de qué manera colaboramos nosotros para que la Buena Nueva se siga anunciando.

Dios creó al hombre y a la mujer...

"Y creó Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó, y los creó hombre y mujer" (Gn 1,27).


lunes, 7 de noviembre de 2011

Cápsula Bíblica 266

La Biblia tiene aproximadamente 3 millones y medio de letras contenidas en 33,000 versículos en 1,300 capítulos. Está traducida a los 53 idiomas más importantes del mundo y a más de 1,430 dialectos. Cada año se venden en el mundo más de siete millones de Biblias y más de 14 millones de Nuevos Testamentos. Es el único libro que ha alcanzado este récord. 

No hagas injusticias...

"No hagas injusticia en tus juicios, ni favoreciendo al pobre ni complaciendo al poderoso; juzga a tu prójimo según justicia" (Lev 19,15).


domingo, 6 de noviembre de 2011

EN BUSCA DE ESPIRITUALIDAD... lectura para encontrarse con Dios, con uno mismo y con los hermanos

Este es un libro que comparto porque realmente me pareció interesante para nuestros tiempos, ya que presenta el tema clásico de la espiritualidad desde una clave dialogal e histórica, donde la búsqueda de Dios y de la mística, que son connaturales al corazón humano, lejos de alejarnos del mundo nuestro que Dios ama y vino a salvar, nos arrastran al encuentro vivo con hombres y mujeres de carne y hueso, con sus miserias y alegrías, sus desalientos y también sus esperanzas. La espiritualidad siempre nos humaniza, como podemos ver en la vida de los santos, la espiritualidad nos llena de amor por Dios y por los demás desde nuestra realidad, introduciéndonos en el corazón de la historia, donde Dios revela su ternura y su pasión por la justicia y el bien de sus hijos e hijas muy amados. Y ello es así porque, como dice el prólogo del Evangelio de Juan, "La Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros" (Jn. 1, 14)  

El autor, el Reverendo Padre Ronald Rolheiser O.M.I., es miembro de la Congregación de los Oblatos de María Inmaculada, está doctorado en Filosofía y Sagrada Teología por la Universidad de Lovaina, Bélgica, y es especialista en teología sistemática y espiritualidad. Es presidente de la Escuela de Teología de su instituto en San Antonio, Texas. Es un hombre que al mismo tiempo se califica como lector y escritor. Sus libros son sumamente populares en lengua inglesa y han ayudado a mucha gente a descubrir a Dios en sus vidas. Sus columnas editoriales se publican en más de 50 periódicos de los Estados Unidos y del mundo. Tiene, como este, algunos otros libros traducidos al español, entre ellos: En busca de espiritualidad, Adorar con la vida: Reflexiones diarias sobre la cuaresma y la semana de Pascua, Adorar con la vida: Reflexiones diarias para Adviento y Navidad y Vivir y amar más allá de nuestros miedos, todos estos publicados por Lumen.

En esta obra el padre Rolheiser nos introduce en el complejo concepto de espiritualidad, enmarcado en los desafíos, las noches y las búsquedas de nuestro mundo actual, de este mundo del hombre contemporáneo que no cesa de preguntarse por el sentido de Dios y de la verdad. Partiendo del misterio de la encarnación, como eje de la revelación cristiana, y de sus consecuencias para la comprensión de lo espiritual en medio de nuestra historia, nos va señalando algunos elementos centrales de la experiencia espiritual del siglo XXI, para que sea significativa y dé sentido a nuestro caminar cristiano: una espiritualidad eclesial, del misterio pascual, de la sexualidad, y de la justicia y la pacificación.

Les dejo, pues, este libro de Ronald Rolheiser en el que se adentra en la comprensión de una palabra cuyo sentido a menudo se nos escapa hoy entre tantas prisas y cosas por hacers: «Espiritualidad». La  lectura de este libro nos dejará bien en claro que la espiritualidad no es algo que está "allá afuera", sino una inquietud, un desasosiego esencial que está en lo profundo de cada ser humano. La manera como canalizamos esa inquietud, ese deseo profundo, es lo que distingue una espiritualidad sana de una espiritualidad enferma. 

Este libro es para quienes se consideran "en busca de espiritualidad"... en busca del significado de la espiritualidad cristiana y de su encarnación en sus propias vidas. Explica cuáles son los pilares "no negociables" y cómo la espiritualidad impacta en cada área de la vida. ¡Disfruten la lectura!


La Cuarta de Mahler... una sinfonía de sus sinfonías más cortas y tal vez la más «clásica»

Esta semana quiero invitarles a escuchar una obra de mi compositor favorito,   la Sinfonía n.º 4 de Gustav Mahler, una de sus más cortas sinfonías y de las que más tardó en concluir—más de un año,  de julio de 1899 a agosto de 1900— y que escribió para soprano y orquesta.

La obra dura aproximadamente cincuenta minutos y se puede decir que es una verdadera excepción en la orquestación de Mahler, ya que no se incluyen trombones (es la única sinfonía en la que hace esto) y se pide una orquesta de tamaño “normal”. Es interesante escuchar que la voz de la soprano no interviene más que en el último movimiento y descubrir que en toda la obra destacan los arpegios y escalas de los violonchelos, del corno inglés y el clarinete bajo.

En 1982, Mahler había escrito el quinto lied del Des Knaben Wunderhorn, que dio pie a la composición del   cuarto movimiento de esta cuarta sinfonía: “Das himmlische Leben” (la Vida Celestial).  Este movimiento debía formar parte, en un principio, de la tercera sinfonía (siendo este un séptimo movimiento que luego fue suprimido) y luego Mahler decidió  hacer de este el final de su cuarta sinfonía y concibió los tres primeros movimientos en función del que ya tenía. Por lo cual su composición le llevó bastante tiempo.

Su composición se inició durante las vacaciones del verano 1899, tomadas después de dos años de función como director de la ópera de Viena, puesto que le había impedido componer hasta entonces. Empezó a componer pero paró y es hasta  el verano de 1900 que acabó todo lo que le faltaba en el sorprendente tiempo de menos de tres semanas. La obra resultó quizás la más clásica de sus composiciones, con un adagio (tercer movimiento) de un romanticismo fortísimo y un muy original final, con ese fantástico último movimiento como una gran pieza sinfonía orquestada en una especie de lied a cargo de la soprano solista.

La música de este obra es lírica y clásica, bien lejos de las composiciones más dramáticas que le son posteriores. El primer movimiento hace oír campanillas y temas de carácter de danzas campesinas. El segundo introduce un violín desafinado solo, dando un lado rústico a la división. El adagio es de una gran amplitud y juega sobre todo sobre las cuerdas, contrariamente a las dos primeras partes. Se termina por un tutti, introduciendo el último movimiento vocal. El texto del lied, cantado por una voz de soprano, enuncia los placeres gastronómicos del cielo. La orquesta termina por borrarse después de haber reanudado los temas campesinos del primer movimiento.

Es una pieza que vale la pena escuchar no una, sino varias veces para saborearla. Aquí les dejo en video  a la Filarmónica de Viena (Wiener Philharmoniker) dirigida por Leonard Bernstein interpretando la Cuarta Sinfonía de Gustav Mahler. ¡Qué la disfruten!




Cápsula Bíblica 265

Hay que hacer el propósito y el esfuerzo para cumplirlo, de no dejar pasar el día sin leer algo de la Biblia, porque el enemigo del alma es muy astuto y cada día pondrá alguna excusa para no dejarnos leer el Libro Santo, por ejemplo: "hoy estoy cansado". Mañana: "no tengo tiempo". El otro día: "estoy sin ganas de leer". Al siguiente: "no se entiende", etc., etc., y así pasan días y días, y al final del año no habremos leído nada y nos quedaremos sin aumentar nuestro amor a Dios y al prójimo y sin romper con nuestros pecados y sin progresar en la vida espiritual.

Reino de sacerdotes y nación santa...

"Pero ustedes serán para mí un reino de sacerdotes y una nación santa. Tales son las palabras que has de decir a los hijos de Israel" (Ex 19,6).


sábado, 5 de noviembre de 2011

Cápsula Bíblica 264

Hay un método muy práctico para hacernos cada vez más cercanos a la Biblia: ir atesorando frases y enseñanzas de la Biblia en pequeñas tarjetas o en un archivo de la computadora. Si diariamente vamos deteniéndonos en un versículo, como lo hacemos en este blog, en una frase o en un capítulo, iremos teniendo una relación familiar con la Palabra, es decir, con Dios mismo.

Envíame a mí...

"Y oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré y quién irá de nuestra parte? Y yo le dije: Heme aquí, envíame a mí" (Is 6,8).


viernes, 4 de noviembre de 2011

Cápsula Bíblica 263

El salmo 118 dice: "¿Cómo purificará un joven su camino? ¿Cómo logrará vivir con pureza de vida? Cumpliendo tus palabfras, Señor" (Sal 118,9). Por eso un biblista famoso, al obsequiarle una Biblia a uno de sus mejores discípulos le puso esta dedicatoria en la primera página: «Este libro te mantendrá alejado del pecado, o el pecado te mantendrá alejado de este libro». 

Alaben a Yahvé...

"Alaben a Yahvé, invoquen su nombre. Pregonen a los pueblos sus hazañas" (1Cro 16,8).


jueves, 3 de noviembre de 2011

Cápsula Bíblica 262

Cuentan que una vez, un novicio le dijo a san Arsenio que él leía la Biblia y no se le quedaba casi nada. El santo mandó entonces al joven novicio a sacar agua del pozo con un canasto empolvado y sucio. Después de una hora le preguntó al novicio que si había logrado sacar suficiente agua, a lo que el discípulo respondió: "¡Nada padre maestro, toda se ha salido por las rendijas del canasto!" San Arsenio le pidió que le dijera cómo había quedado el canasto y él le respondió: "¡Quedó totalmente limpio, sin polvo y sin basura!" San Arsenio le explicó al joven discípulo que eso es lo que nos pasa con la lectura de la Sagrada Escritura, que aunque parezca que no se nos queda nada, la Palabra de Dios va alejando la suciedad del pecado de nuestras vidas y va manteniendo el alma limpia y pura. ¡Lee la Biblia! 

Pueblo de mi propiedad...

"Ahora, si oyen mi voz y guardan mi alianza, ustedes serán mi propiedad entre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra" (Ex 19,5).


miércoles, 2 de noviembre de 2011

Cápsula Bíblica 261

Sabemos que los libros originales que forman la Biblia se perdieron hace mucho tiempo, lo mismo que los originales de los grandes escritores de la antigüedad. Las copias más antiguas de casi toda la Biblia griega datan de los años 301 al 500 (siglos IV al V de nuestra era). De la Biblia hebrea completa, los manuscritos más antiguos son de los años 801 a los 1100 (siglos IX al XI). Pero entre los años 1947 y 1957 se descubrieron cerca del Mar Muerto 600 fragmentos del Antiguo Testamento que datan de la época de Jesús. Y del Nuevo Testamento también se conservan algunos fragmentos bastante cercanos a la época en que fueron escritos. La Iglesia, instruida por el Espíritu Santo se esfuerza por acercarse cada vez más a una mayor comprensión de las Sagradas Escrituras para poder alimentar continuamente a sus hijos con las enseñanzas divinas.

La muerte, un «acontecimiento» que nos sucede a todos...

"Veo que me has hecho un gran favor y que has sido muy bueno conmigo conservándome la vida. Pero yo no puedo llegar hasta la montaña sin que me alcance el desastre y la muerte" (Gn 19,19).


martes, 1 de noviembre de 2011

Cápsula Bíblica 260

Recordemos que hay algunos Libros que no están en las Biblias de nuestros hermanos esperados —que en realidad son «hermanos esperados»— porque no estaban en el canon hebreo. Estos libros son Judit, Tobías, I y II de los Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico y Baruc, incluida la Carta de Jeremías. A ellos hay que agregar una parte del libro de Ester y otra del libro de Daniel. La razón por la que ellos no los admiten como inspirados es que algunos de ellos habían sido escritos originariamente en griego y que de otros sólo se conservaba la traducción en esa lengua, por ejemplo el libro Eclesiástico o Sirácide (Σοφία Σειράχ) que fue escrito originalmente en hebreo pero solo se pudo conservar en la traducción al griego. Nosotros sabemos que todos estos libros, llamados «Deuterocanónicos» son inspirados por Dios y forman parte del tesoro que tenemos en la Sagrada Escritura.

Santidad...

"Ahora, pues, Señor, Santo de toda Santidad, mira a esta casa que acaba de ser purificada, y protégela para siempre de cualquier inmundicia" (2 Mac 14,36).