domingo, 6 de noviembre de 2011

EN BUSCA DE ESPIRITUALIDAD... lectura para encontrarse con Dios, con uno mismo y con los hermanos

Este es un libro que comparto porque realmente me pareció interesante para nuestros tiempos, ya que presenta el tema clásico de la espiritualidad desde una clave dialogal e histórica, donde la búsqueda de Dios y de la mística, que son connaturales al corazón humano, lejos de alejarnos del mundo nuestro que Dios ama y vino a salvar, nos arrastran al encuentro vivo con hombres y mujeres de carne y hueso, con sus miserias y alegrías, sus desalientos y también sus esperanzas. La espiritualidad siempre nos humaniza, como podemos ver en la vida de los santos, la espiritualidad nos llena de amor por Dios y por los demás desde nuestra realidad, introduciéndonos en el corazón de la historia, donde Dios revela su ternura y su pasión por la justicia y el bien de sus hijos e hijas muy amados. Y ello es así porque, como dice el prólogo del Evangelio de Juan, "La Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros" (Jn. 1, 14)  

El autor, el Reverendo Padre Ronald Rolheiser O.M.I., es miembro de la Congregación de los Oblatos de María Inmaculada, está doctorado en Filosofía y Sagrada Teología por la Universidad de Lovaina, Bélgica, y es especialista en teología sistemática y espiritualidad. Es presidente de la Escuela de Teología de su instituto en San Antonio, Texas. Es un hombre que al mismo tiempo se califica como lector y escritor. Sus libros son sumamente populares en lengua inglesa y han ayudado a mucha gente a descubrir a Dios en sus vidas. Sus columnas editoriales se publican en más de 50 periódicos de los Estados Unidos y del mundo. Tiene, como este, algunos otros libros traducidos al español, entre ellos: En busca de espiritualidad, Adorar con la vida: Reflexiones diarias sobre la cuaresma y la semana de Pascua, Adorar con la vida: Reflexiones diarias para Adviento y Navidad y Vivir y amar más allá de nuestros miedos, todos estos publicados por Lumen.

En esta obra el padre Rolheiser nos introduce en el complejo concepto de espiritualidad, enmarcado en los desafíos, las noches y las búsquedas de nuestro mundo actual, de este mundo del hombre contemporáneo que no cesa de preguntarse por el sentido de Dios y de la verdad. Partiendo del misterio de la encarnación, como eje de la revelación cristiana, y de sus consecuencias para la comprensión de lo espiritual en medio de nuestra historia, nos va señalando algunos elementos centrales de la experiencia espiritual del siglo XXI, para que sea significativa y dé sentido a nuestro caminar cristiano: una espiritualidad eclesial, del misterio pascual, de la sexualidad, y de la justicia y la pacificación.

Les dejo, pues, este libro de Ronald Rolheiser en el que se adentra en la comprensión de una palabra cuyo sentido a menudo se nos escapa hoy entre tantas prisas y cosas por hacers: «Espiritualidad». La  lectura de este libro nos dejará bien en claro que la espiritualidad no es algo que está "allá afuera", sino una inquietud, un desasosiego esencial que está en lo profundo de cada ser humano. La manera como canalizamos esa inquietud, ese deseo profundo, es lo que distingue una espiritualidad sana de una espiritualidad enferma. 

Este libro es para quienes se consideran "en busca de espiritualidad"... en busca del significado de la espiritualidad cristiana y de su encarnación en sus propias vidas. Explica cuáles son los pilares "no negociables" y cómo la espiritualidad impacta en cada área de la vida. ¡Disfruten la lectura!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario