domingo, 13 de noviembre de 2011

Lourdes Ambriz, Alberto Cruzprieto... Canciones Arcaicas, sonetos de Sor Juana Inés de la Cruz

La estupenda combinación Ambriz-Cruz prieto, nos deja la maravillosa voz de la reconocida soparano Lourdez Ambriz y los geniales dedos de Alberto Cruzprieto al piano para deleitarnos con "Tres sonetos de Sor Juana" (poèmes de Sor Juana Inés de la CRUZ) musicalizados por Eduardo Hernández Moncada y "Dos sonetos de Sor Juana" (Op 15) de Rodolfo Halffter.

Celebrando apenas ayer el Día Nacional del Libro y recordando a la "Decima Musa", Sor Juana Inés de la Cruz, mal haría en no recomendar este disco que es un maravilloso recital de canciones mexicanas interpretadas maravillosamente por una de las más grandes sopranos mexicana y por el también mexicano Alberto Cruzprieto, destacado pianista.

Lourdes Ambriz ha sido solista de las más importantes orquestas mexicanas, además de agrupaciones como la Sinfónica de Dallas, la Orquesta de Cámara de Saint Paul, la Sinfónica de San Francisco, la Sinfónica del Centro Nacional de las Artes de Canadá, la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, la Academia de Cámara Alemana, la Orquesta de la Opera de Praga y el Cuarteto Arditti.

Por su parte Alberto Cruzprieto ha presentado numerosos recitales en México, Finlandia, Alemania, Egipto, Irlanda, Holanda, Escocia, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Canadá, Polonia, Bélgica, Hungría, Colombia, España, El Salvador y Austria.

De Halffter tenemos musicalizados los sonetos: "Miró Celia una rosa" y "Feliciano em adora". Hernández Moncada nos presenta los sonetos: "Con el dolor de la mortal herida", "Al que ingrato me deja" y "Ya no puedo tenerte ni dejarte".

Espero lo disfruten. Vale la pena detenrse a escuchar y repasar la música de Rodolfo Halffter y por supuesto los sonetos de Sor Juana, que es la causante de que les deje esta música para esta semana. ¡Disfrútenlo mucho!



2 comentarios:

  1. disculpa me encantaría si publicaras un biografía de Lourdes Ambriz he buscado información sobre ella pero no he encontrado ninguna, me pregunte que talvez tu tengas mejor suerte!!!!!

    ResponderBorrar
  2. Con gusto comparto que Lourdes Ambríz es una soprano mexicana que debutó con la compañía Nacional de ópera de Bellas Artes en 1982 con el papel de Olympia en los Cuentos de Hoffman. Se ha presentado con la mayoría de las orquestas de México y ha cantado también con la Orquesta de Cámara de Saint Paul, la Sinfónica de Dallas, la Sinfónica de San Francisco, la Orquesta del Centro Nacional de las Artes del Canadá, la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela y la Academia Alemana de Cámara. En 1990 realizó una gira por España con el grupo de solistas de México dirigido por Eduardo Mata. En ese mismo año dobló las canciones de la película "La bella y la bestia" de Disney como la voz de Bella. Al año siguiente hizo su debut operístico en Europa cantando el papel titular de Marina en la Ópera de Málaga. En 1992 realizó una gira por doce países europeos, en 1993 y 1996 por Sudamérica y en 1995 por Estados Unidos, con el grupo de música antigua Ars Nova. En 1993 fue invitada a representar a México en el Festival Europalia en Bruselas. En 1980 y 1981 fue premiada en el Concurso Carlo Morelli y en 1987 recibió el Premio Nacional de la Juventud y el diploma de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música.En facebook puedes encontrar su página.

    ResponderBorrar