domingo, 20 de noviembre de 2011

LANG LANG... un homenaje a Liszt en su bicentenario natal

Esta semana quiero invitarlos a escuchar al prestigiado pianista Lang Lang, quien con apenas 28 años de edad, está considerado como uno de los mejores del momento. Con su magnetismo ha roto las fronteras de la música clásica convirtiéndose en un fenómeno de masas y escuchando el disco que recomiendo o viendo alguno de los videos sabrán por qué.

En estos días está recorriendo el mundo con un homenaje a Liszt en el año del bicentenario de su nacimiento el 22 de octubre pasado, interpretando especialmente el Concierto para piano número 1 del célebre compositor húngaro.

El álbum que les invito  a escuchar, titulado "Liszt, my piano hero" en el que conmemora este 200º aniversario del nacimiento del gran compositor pianista romántico se ha grabado con la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Valery Gergiev.

Les platico ahora un poco de Lang Lang (郎朗, pinyin: Láng Lǎng) quien nació en Shenyang, China el 14 de junio de 1982. Comenzó a tomar lecciones de piano a la edad de 3 años y a los 5 ganó el Concurso de Piano de Shenyang y tocó en su primer recital público. Entró en el Conservatorio Central de Música de Pekín cuando tenía apenas 9 años. A la edad de 11 ganó el primer premio por la actuación artística destacada en el Cuarto Concurso Internacional de Jóvenes Pianistas en Alemania. En 1995, a los 13 años de edad, tocó completos los 24 Estudios de Chopin en el Pekín Concert Hall y ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Jóvenes Músicos de Tchaikovsky en Japón, donde tocó el Concierto para Piano n.° 2 de Chopin con la Orquesta Filarmónica de Moscú. A los 14 apareció como solista en el concierto inaugural de la Sinfónica Nacional de China, a la que acudió el presidente Jiang Zemin. En 1997 se trasladó a los Estados Unidos con su padre, a fin de estudiar en el Instituto Curtis de Filadelfia.

El descubrimiento de Lang Lang como uno de los grandes llegó en 1999, cuando tenía 17 años, con la dramática sustitución en el último minuto de un indispuesto André Watts en el Festival "Gala de la Centuria" de Ravinia, en el cual tocó el Concierto para Piano n.° 1 de Tchaikovsky con la Orquesta Sinfónica de Chicago dirigida por Christoph Eschenbach. El periódico "The Chicago Tribune" le llamó el más grande y más excitante talento del teclado descubierto en muchos años. En el 2001 hizo su debut con todas las butacas vendidas en el Carnegie Hall con Yuri Temirkánov, viajó luego a Pekín con la Orquesta de Filadelfia en una gira que celebraba su centésimo aniversario, durante el cual actuó para una audiencia de 8.000 personas en el Gran Salón del Pueblo, e hizo su aclamado debut en los Conciertos Sinfónicos de la BBC, a lo que la crítica del "The Times" de Londres escribió: "Lang Lang tuvo un éxito rotundo en el Royal Albert Hall... Esto bien podría ser historia en la actuación." En 2003, volvió a los Conciertos Sinfónicos de la BBC para el concierto de Primera Noche con Leonard Slatkin.

Tras su reciente debut en un recital en la Filarmónica de Berlin, el "Berliner Zeitung" escribió: "Lang Lang es un intérprete espléndido con un detalle artístico que está siempre al servicio de la música." Lang Lang ha actuado con las principales orquestas del mundo, incluyendo la Sinfónica de Boston, la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta de Cleveland, la Orquesta Sinfónica de Detroit, la Orquesta de Filadelfia, la Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de San Francisco, la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Londres, la Orquesta de París, la Filarmónica de Hong Kong, la Sinfónica de Sydney, la Filarmónica de Israel y la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo. Ha colaborado con directores que incluyen a Daniel Barenboim, Charles Dutoit, Christoph Eschenbach, Valery Gergiev, Mariss Jansons, James Levine, Lorin Maazel, Zubin Mehta, Simon Rattle, Wolfgang Sawallisch, Yuri Temirkánov, Michael Tilson Thomas y Franz Welser-Möst.

En 2007 Lang Lang hizo una aparición con Andrea Bocelli celebrando sus 15 años de carrera a partir de 1992 con la canción "Io Ci Saró" y de igual manera en el 2008 apareció en el disco de Andrea, "Vivere Live in Tuscany", tocando en el Teatro del Silenzio con las melodias "Io Ci Saró" y " Hungarian Rhapsody", aceptando Andrea que Lang Lang es un pianista incomparable. En ese mismo año participó en la grabación de seis pistas en el álbum de Mike Oldfield, "Music of the Spheres", que cuenta con la dirección orquestal de Karl Jenkins y que no sería lanzado hasta el primer trimestre de 2008.

A su corta edad ha escrito ya una autobiografía que es un bestseller en China. Lang Lang ha recibido numerosos premios y ha sido visto por millones de telespectadores en todo el mundo. Ha actuado con Gergiev y la Orquesta de Kirov en el Great Hall del Conservatorio de Moscú. En el 2004 se presentó con Sir Simon Rattle y la Filarmónica de Berlin en el Waldbühne, y asistieron 23.000 personas al concierto. En el verano de 2002, se convirtió en el primer galardonado del Premio Leonard Bernstein en el Festival de Schleswig-Holstein, como reconocimiento a su distinguido talento musical.

Además de su carrera musical, se dedica apasionadamente a compartir música con la gente joven y fue reconocido recientemente por sus esfuerzos por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, o UNICEF por sus siglas en inglés, que le nombró su Embajador de Buena Voluntad. En octubre de 2008 puso en marcha la Fundación Musical Internacional Lang Lang, que busca expandir las audiencias juveniles e inspirar a los músicos jóvenes por medio de programas de extensión. Otro objetivo de la fundación es reunir fondos para brindar asistencia en situaciones de emergencia humanitaria. En la actualidad, Lang Lang vive entre Beijing y la ciudad de Nueva York y acaba de recibir el título de Doctor Honoris Causa por el Royal College of Music de Londres en reconocimiento de su excepcional carrera como intérprete y por su labor filantrópica en apoyo de los músicos más jóvenes.

No digo más, escuchen ustedes mismos o vean a Lang Lang y dirán lo demás... Empecemos con las mañanitas a Liszt:


Vean ahora cómo se prepara y goza la grabación de su disco:


Y finalmente les dejo la portada del disco por si lo quieren comprar o descargar de internet:


El disco contiene, además, el Ave María de Schubert.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario