domingo, 30 de octubre de 2011

"El búho que no podía ulular... lectura sobre valores fundamentales de la existencia

“El Búho que no podía ulular” es el libro de la semana. Una obra que nos quiere recordar algunos de los valores fundamentales de la existencia humana, reflejándolos en simpáticos animales y en cuatro cuentos escritos como fábula.

Comento solamente el primero, que narra la historia de un pequeño búho que no es capaz de emitir el sonido propio de su especie, sino un sonido que ofende a los ancianos de su aldea. Es que el bebé, a pesar de los esfuerzos de sus padres, no logra entonar el tradicional “who” (en inglés quien), sino que repite “why” (por que). Así es expulsado del bosque y con tristeza abandona a sus papás. En el camino se encuentra con un patito que enfrenta el mismo problema, ya que en lugar de decir “cuac” dice “cuic” y desentona con lo que se espera de él. Los dos se alejan en busca de aventuras y llegan a la ciudad, pues el pato está decidido a estudiar medicina y el búho, para no quedarse solo, decide ingresar a la universidad con su nuevo amigo. Allí, descubren que los animales no pueden ingresar a las universidades y aunque pudieran, antes deberían estudiar muchos años. Se sienten bastante perplejos y tristes. Entonces, piensan en preguntarles a las personas a que se dedican para encontrar algo que sea de su agrado. Sin embargo, descubren que los hombres no son felices, sino que se afanan en tener dinero para gastar. Ellos no quieren esta vida vacía. Entonces, descubren que deben aceptarse como son y valorar su verdadera identidad como búho y pato para poder volver con sus familias. La moraleja nos habla de la búsqueda del sentido de la vida, de no copiarnos a otros a los que creemos felices pero se molestan ante nuestros interrogantes, porque entonces su farsa puede quedar al descubierto.

De una manera amena los autores nos llevan, con este y los otros cuentos a reflexionar sobre el amarnos tal cual somos y aceptarnos para desarrollar nuestra identidad y lograr la felicidad. 

En un mundo tan recargado de estrés y de tantas prisas innecesarias, vale la pena sentarse y leer estos cuentos que nos hacen pensar.



Robert Fisher & Beth Kelly,
"El búho que no podía ulular"
Ed. Obelisco
Barcelona 2004
30° Edición
99 páginas


No hay comentarios.:

Publicar un comentario