domingo, 2 de octubre de 2011

LA SERENIDAD... Un libro que nos habla de una actitud necesaria ante el mundo actual

El trajín de la vida actual parece que sólo de soslayo añora la calma como forma de pasar por la existencia. Pero todo mundo puede comprender que no es suficiente para alcanzar la serenidad un desmayado deseo, sino que se requiere una clara determinación que troquele de alguna manera definitiva nuestro espíritu y nuestro modo de comportarnos. No está sereno quien no tiene nada (que le moleste), sino quien entiende -por amor lo que le sucede.

El título de libro que recomiendo esta semana es una palabra que al nombrarla evoca paz, dulzura, tranquilidad, sosiego, calma, felicidad .... La filosofía de la vida actualmente parece que mira a otro lado, pero se añora la calma como forma de estar. Con este título se valora, se profundiza y se aprende la serenidad.

Serenidad, dice el autor, no es vivir sin problemas, sino mantener una actitud de paz interna y armonía durante los mismos. Es inevitable que sucedan cosas, pero la serenidad consta de aceptar las cosas que no pueden cambiarse ni evitarse.

Es interesante ver que para alcanzar la serenidad es necesario no anticiparse a los sucesos sin disfrutar el momento que se está viviendo, ya que esto genera angustia y aflicción, y tal vez por eso vemos tanta falta de «serenidad» en nuestro hoy. ¡Todo mundo anda de prisa pensando en lo que vendrá después! La lectura del libro nos deja como tarea concreta el disfrutar cada momento de la vida en el tiempo presente.

Finalmente, nos habla acerca de cómo transmitimos la serenidad por medio de nuestras acciones, nuestro porte externo, nuestra sencillez y el uso de nuestra inteligencia. Ya que si deseamos ayudar al mundo a recobrar la serenidad, debemos actuar acorde a la misma, incluso en detalles mínimos, a la hora de hablar, caminar y en general, en nuestro día a día....

Nacido en Valencia en 1945, el autor del libro, MIguel Ángel Martí García, es Catedrático de Filosofía. Ha publicado otros libros como: La admiración, La intimidad, La ilusión, La tolerancia, La convivencia, La madurez, La afectividad, La sensibilidad, La elegancia, La serenidad, El encuentro, El silencio y las novelas Atardecer en el Sur y Luz entre naranjos. En todos sus escritos pretende hacer una analítica existencial en torno a la autenticidad del hombre.



Miguel-Ángel Martí García,
"La Serenidad. Una actitud ante el mundo"
Ediciones Universitarias Madrid,
Madrid 2005, 4°Ed.
116 páginas.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario