domingo, 9 de octubre de 2011

Perdonar y olvidar... Lectura que invita a la paz interior

Esta semana les quiero recomendar algo que me encontré entre los libros de una amiga muy querida que acaba de ser llamada a la Casa del Padre. Apenas llegamos de los funerales y del sepelio de «July» —una extraordinaria mujer, madre de un sacerdote también excepcional— me puse a contemplar su pequeña biblioteca y encontré verdaderos tesoros. Saltó ante mis ojos el título de este libro: "Perdonar y Olvidar" y pensando en el difícil significado de ambas palabras lo comencé a hojear. Así, descubrí una lectura ágil que brinda ejemplos de cómo el perdonar tiene un significado diferente en cada tiempo, en cada cultura y en cada lugar, mostrando ejemplos de afrentas mayores (cómo la de los nazis a los judíos) y menores (cómo la pérdida que sufren unos padres de un hijo recién nacido) pero no por ello menos importantes.

El autor, Lewis B. Smedes, nos ejemplifica y muestra la capacidad con que cada ser humano reacciona a ofensas y de que manera logra enfrentar este sentimiento. Nos da ejemplos magníficos de libros que el autor ha leído como son: “Crimen y Castigo” y “Los Hermanos Karamazov” ambos de Dostoievski, por nombrar algunos títulos, y que por lo que él comenta y cómo lo comenta, hace que surja la inquietud de leerlos o releerlos una vez más.

Menciona en un capitulo la vivencia de un judío ante la confesión de un soldado alemán que relata la vivencia más atroz de su vida cometida contra un grupo de inocentes judíos, y que es en el lecho de muerte se confiesa ante un médico, tratando de ser perdonado por un judío, para poder morir en paz. Ante la terrible confesión, el judío se levanta y no responde al implorado perdón. Este episodio da pié a la emisión de un libro por parte del judío que al final se pregunta ¿que hubiéramos hecho en su lugar? ¿Perdonamos o no?

Cada uno de nosotros es un ser irrepetible con virtudes y defectos, también nosotros fallamos y de nuestras fallas salen valiosos aprendizajes que permiten que cada día crezcas. Cuando el cristiano perdona, engrandece su espíritu y empieza a vivir en armonía con todo lo que le rodea, pues se comprende a sí mismo y entendemos a los demás. Si alguien se mantiene enganchado a sentimientos negativos a rencores, no podrá nunca disfrutar de una vida plena ni llena de amor. Este libro sabio ofrece esperanza y consuelo para todos los que anhelan la paz que viene con el perdón.

Ahora que he pensado tanto en la muerte, con la partida inesperada de nuestra maravillosa July, y conociendo gran parte de su vida, me pongo a verla también como mujer del perdón y como un alma pacífica y pacificadora, y puedo descubrir que la gente feliz como ella, que disfrutó en plenitud de la vida, siempre supo perdonar y olvidar.


Lewis B. Smedes,
"Perdonar y olvidar",
Ed. Diana,
México 2000 3° Impresión.
199 páginas 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario