domingo, 1 de mayo de 2011

"Songs of Joy & Peace"... mi homenaje musical al Papa Viajero

El beato Juan Pablo II dijo una vez: "La música desempeña, entre las manifestaciones del espíritu humano, una función elevada, única e insustituible. Cuando ésta es realmente bella e inspirada, nos habla, incluso más que todas las demás artes, de la bondad, de la virtud, de la paz, de las cosas santas y divinas. Y no en vano ha sido y será siempre parte esencial de la liturgia, como podemos deducir de las tradiciones litúrgicas de los pueblos cristianos de cada continente" (Juan Pablo II, al coro "Harmonici cantores" el 23 XII 1988).

No hay duda de que a Juan Pablo II le gustaba la música, muchos recordaremos aquel cd "Abba Pater" en el que con su propia voz iba recitando oraciones en latín con un fondo de música sacra. Es de muchos conocido que su melodía favorita era la 2° Sinfonía de Mahler: "Resurrección".

Por otra parte, hay un canto español que se llama: "Cristo nace cada día" y que al escucharlo me hizo pensar en Juan Pablo II por muchas cosas. La letra dice: "Habrá tierras que sembrar, habrá mies que recoger. Por muchos años que pasen no cambiará nuestra fe. La vida es de los que luchan por su propio Yo vencer. Habrá peces que pescar y grano para faenar. No importará la tormenta, pues Cristo la calmará. Seguiremos en la lucha por un mundo de hermandad. CRISTO NACE CADA DIA EN LA CARA DEL OBRERO CANSADO EN EL ROSTRO DE LOS NIÑOS QUE RIEN JUGANDO, EN CADA ANCIANO QUE TENEMOS AL LADO. CRISTO NACE CADA DIA Y, POR MUCHO QUE QUERAMOS MATARLO, NACERA DIA TRAS DIA, MINUTO A MINUTO. EN CADA HOMBRE QUE QUIERA SEMBRARLO. Cuanta tierra sembrada. El tiempo dará su fruto. Ya vendrá quien lo recoja, de momento, trabajemos. Si este mundo se acobarda, nosotros no callaremos".

Yo quiero recomendar,   -recordando este canto   y de manera que sea como un homenaje musical de toda época y de diverso lugar  al beato Juan Pablo II-, un disco titulado: "Songs of joy & peace". En éste, el mundialmente reconocido chelista Yo-Yo Ma, interpreta, acompañado de importantes intérpretes, una serie de melodías en torno a la fiesta de Navidad en las diversas culturas, y aunque falta mucho para la Navidad, lo he elegido porque para mí evoca los diversos momentos de la vida del nuevo beato y me hace ir de un lugar a otro de la faz de la tierra pensando en el hombre que hizo nacer a Cristo en el corazón de infinidad de gente de toda raza, lengua y cultura. En la vida del Papa Juan Pablo II, con su sonrisa, con su entrega, con sud desgaste por los años, el empeño por hacer nacer a Cristo en cuanto ser humano existiera, no conoció límite ni fronteras.

Yo-Yo Ma es un violonchelista chino-estadounidense.De padres de origen chino, a los 4 años de edad estudió violín y viola antes de aprender violonchelo. Comenzó a sobresalir en el mundo de la música desde una edad muy temprana. Ha ganado numerosos premios y distinciones (entre ellos varios Grammy), ha grabado numerosos discos y ha actuado en los teatros y óperas más grandes del planeta. Es considerado uno de los mejores violonchelistas del mundo.

Yo-Yo Ma tiene un repertorio más ecléctico que el típico de los intérpretes de música clásica. Además de las numerosas grabaciones de la norma del repertorio clásico, también registró piezas barrocas; bluegrass estadounidense; melodías tradicionales chinas; obras de Astor Piazzolla (compositor contemporaneo), así como obras de Philip Glass (minimalismo moderno). También ha trabajado en varias bandas sonoras de películas, como Tigre y Dragón (Wo hu cang long) o Memorias de una geisha. Así, esta visión globalizada de la música, aunque no sea Navidad, me hace pensar en el "Papa Viajero".

Es un álbum que aglutina el espíritu y las emociones y para ello ha contado con la colaboración de una serie de amigos de la talla de James Taylor, Alison Krauss, Diana Krall, Rene Fleming, Cristina Pato, Paquito De Rivera, Dave Ymicael Brubek; gente de todas partes recordándome los viajes de Juan Pablo II.

La Pascua y la Navidad, son las dos grandes fiestas del cristiano, marcan el doble nacimiento al que somos llamados como Cristo. Juan Pablo II ha nacido oficialmente a la vida del cielo como beato y nosotros, sepultados con Cristo en esta Pascua somos invitados a nacer a una vida nueva.

Juan Pablo II... ¡Ruega por nosotros para que Cristo nazca cada día en nuestro corazón!


Es fácil encontrar información del disco en Internet.

Escuchar el canto: "Cristo nace cada día"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario