domingo, 25 de junio de 2017

«Concierto para flauta y orquesta de cuerdas»... Jolivet y su arte

El compositor francés André Jolivet (1905-1974) escribió un concierto para flauta y orquesta de cuerdas en 1950. Es la obra que quiero invitarles ahora a escuchar.

Para Jolivet, era de sumo interés el aspecto ritual de la música, lo que hizo que se alejara del neoclasicismo y se inclinara hacia un estilo más relacionado con la esfera espiritual y menos académico, un estilo muy particular, entre minimalista y atonal. Este compositor se ocupó de crear numerosos conciertos solistas con orquesta para instrumentos como trompeta, piano, arpa, fagot, percusiones, violonchelo y desde luego, la flauta. André Jolivet, hace, en este concierto, que la flauta se luzca sobremanera, agitándose cual ligera bailarina para esos maravillosos tonos que solo este instrumento puede dar.

En este concierto para flauta y orquesta de cuerdas, podemos seguir al maestro Jolivet y encontrarlo, pues escribe para el instrumento buscando que la flauta  eleve sus súplicas a lo alto, que sea arcaica, ritual, para llenare el ambiente de momentos de paz y serenidad. El acompañamiento, de los demás instrumentos, o del piano, es simplemente genial. ¡Disfruten!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario