domingo, 8 de noviembre de 2020

«El Ruiseñor»... Una novela de Kristin Hannah

Acabo de terminar de leer «El Ruiseñor», una de esas novelas que entran directamente por los ojos con una historia que lleva al lector a la Segunda Guerra Mundial en Francia. La novela es un homenaje al valor de mucha gente común que, calladamente, hizo mucho para liberar al país o para, al menos, ayudar a gente desfavorecida. Me la prestó un amigo y religiosamente ya tengo el libro listo para devolverlo al dueño. ¡Mil gracias! 

La historia, narrada en 589 páginas se convierte, sin duda, en una de las mejores novelas que narran algo relacionado con la guerra sin ser un libro más sobre la guerra, sino un libro donde se homenajea a todas esas personas anónimas que dieron su vida por salvar la de los demás. 

Esta novela histórica envuelve la vida de dos hermanas que buscan su propio camino hacia la supervivencia, el amor y la libertad en la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial. Es el año de 1939 y en el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir. 

La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros. 

La novela se quiere leer de corrido, pues uno se mete en la trama gracias a los excelentes argumentos y lo humano de los personajes. Vale la pena leer «El Ruiseñor».

La autora, Kristin Hannah (25 de septiembre de 1960),​ es una escritora estadounidense​ que ha ganado numerosos premios, incluyendo The Golden Heart, The Maggie y The National Reader's Choice. Kristin nació en California. Se graduó de una escuela de leyes en Washington y realizó su práctica en Seattle antes de dedicarse de tiempo completo a la literatura. Vive en Bainbridge Island, Washington, con su esposo y su hijo. Ha publicado una gran cantidad de novelas desde 1991.


Kristin Hannah,
"El Ruiseñor",
Ed. Penguin Random House,
México 2015,
589 páginas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario