viernes, 1 de enero de 2021

«Canción de Cuna de María»... Un colofón

Max Reger (Brand, 19 de marzo de 1873 - Leipzig, 11 de mayo de 1916), fue un compositor, organista, pianista y profesor alemán y uno de esos músicos que no terminan de imponerse al paso del tiempo. Como artista fue metódico y trabajador, concentrado en ganarse un nombre al asociar el contrapunto y la técnica de Brahms con la audacia cromática de Liszt o Wagner. Pero su música fue criticada como farragosa, ardua, desprovista de lirismo y obsesionada con el dominio técnico. La fama, aunque injusta, le quedó.

Con todo, los artistas se guardan sus sorpresas. En respuesta a las críticas mencionadas Reger compuso una serie de 60 canciones entre 1903 y 1912 bajo el título genérico de Schlichte Weisen (Melodías Simples), evitando cualquier recarga de elaboración. Como resultado, esta colección vocal respira un clima íntimo, dulce, perfecto desmentido a cualquier acusación de escribir música «fea, bofa y aburrida».
Aun así, de estas Melodías Sencillas muy pocas han perdurado, salvo una: Mariä Wiegenlied, esto es, «Canción de Cuna de María», que les invito a escuchar como un colofón de este blog de «Lectura y música para el alma» con el que cierro este largo recorrido musical recordando que hoy es día de María, la Madre de Dios y a ella dedico esta entrada. 

Es común oír esta canción en esta época de Navidad, y por ello la elegí para compartirla hoy. La ternura inocente teñida por una suave melancolía hace de esta brevísima página un prodigio de belleza, difícil de olvidar. Les dejo esta canción como un colofón de este blog que por diez años pude mantener con mucho cariño para mis apreciados lectores. 

Muchas gracias por acompañarme estos diez años y escuchen esta canción varias veces, que es muy corta y vale la pena:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario