domingo, 1 de diciembre de 2013

«DESARROLLE SU ASERTIVIDAD»... Un libro para actuar con claridad y certeza

Si una persona sabe expresarse con seguridad, puede transmitir con claridad y certeza sus ideas a los demás. Si cualquiera de nosotros aprende a identificar nuestros aciertos y errores, podremos modificar nuestra conducta y alcanzar metas altas. El resultado será que lograremos ser mucho más eficientes en nuestras relaciones personales de casa, grupo, trabajo, comunidad, etc.

Esta semana dejo a su consideración un libro que ofrece técnicas básicas, abundantes ejemplos y ejercicios, para ser «asertivos». Ser asertivo quiere decir ser capaz de expresarse con seguridad sin tener que recurrir comnportamientos pasivos, agresivos o manipuladores. ¡La asertividad puede aprenderse!

El libro «DESARROLLE SU ASERTIVIDAD» de Sue Bishop, contiene temas como: saber comportarse en distintas situaciones; controlar loss nervios; potenciar y mejorar las relaciones personales; optimizar potencialidades; reconducir situaciones conflictivas; hacer y rechazar propuestas; tratar con personas difíciles.Sue Bishop, la autora, que se dedica a la formación y trabaja como consultora, invita al lector —estudiante de asertividad— a practicar estrategias eficaces para desarrollar mejor su capacidad asertiva y así conseguir metas altas.

Bishop es autora de varios otros libros sobre el entrenamiento de cualidades personales y laborales.

A continuación, y para ver cómo y donde se puede aplicar lo aprendido en la lectura de este libro, les dejo algunos ejemplos de reaciones ante diferentes situaciones de la vida cotidiana aplicando los tres tipos de estilos de comunicación para enfrentarse a las mismas.

Situación 1:
Un amigo acaba de llegar a cenar, pero una hora más tarde de lo que había dicho. No ha llamado para avisar que se retrasaría. Estás irritado por la tardanza. Tienes estas alternativas:
1. CONDUCTA PASIVA. Saludarle como si tal cosa y decirle “Entra la cena está en la mesa”.
2. CONDUCTA AGRESIVA. Me has puesto muy nervioso llegando tarde. Es la última vez que te invito.
3. CONDUCTA ASERTIVA. He estado esperando durante una hora sin saber lo que pasaba (hechos). Me has puesto nervioso e irritado (sentimientos), si otra vez te retrasas avísame (conducta concreta) harás la espera más agradable (consecuencias).

Situación 2:
Un compañero de trabajo te da constantemente su trabajo para que lo hagas. Decides terminar con esta situación. Puedes crear la situación preguntándole como lleva su trabajo o esperar a que el la cree cuando te pida otra vez a le ayudes haciéndole algo. Las alternativas podrían ser:
1. CONDUCTA PASIVA. Estoy bastante ocupado. Pero si no consigues hacerlo, te puedo ayudar.
2. CONDUCTA AGRESIVA. Olvídalo. Casi no queda tiempo para hacerlo. Me tratas como a un esclavo. Eres un desconsiderado.
3. CONDUCTA ASERTIVA. Muy frecuentemente me pides que te eche una mano en el trabajo que te asignan, porque no te da tiempo o porque no sabes hacerlo (hechos). Estoy cansado de hacer, además de mi trabajo, el tuyo (sentimientos), así que intenta hacerlo tú mismo (conductas), seguro que así te costará menos la próxima vez (consecuencias).

Situación 3
Vas a un restaurante a cenar. Cuando el mesero trae lo que has pedido, te das cuenta de que la copa está sucia, con marcas de pintura de labios. Se trata de llevarse bien con el mesero para que nos sirva bien, pero eso no es un buen servicio, podrías:
1. CONDUCTA PASIVA. No decir nada y usar la copa sucia aunque a disgusto.
2. CONDUCTA AGRESIVA. Armar un gran escándalo en el local y decir al mesero que como el servicio es asqueroso nunca volverás a ir a ese establecimiento.
3. CONDUCTA ASERTIVA. Llamar al mesero y, mirándole a la cara y sonriendo, pedirle que por favor le cambie la copa pidiéndole que tenga más cuidado.


Sue Bishop,
"Desarrolle su asertividad",
Ed. Gedisa,
152 páginas.

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