domingo, 12 de mayo de 2019

«El ocaso de los dioses»... una ópera de Richard Wagner


Wilhelm Richard Wagner (Leipzig, Reino de Sajonia, Confederación del Rin, 22 de mayo de 1813-Venecia, Reino de Italia, 13 de febrero de 1883) es un compositor de esos que no se puede dejar de hablar. Son varias ya las obras que he comentado y recomendado escuchar y ahora me detengo en una más de este trascendental compositor: La ópera «El ocaso de los dioses». Una obra con un prólogo y tres actos  estrenada en el marco del primer Festival de Bayreuth el 17 de agosto de 1876.

Aunque «El ocaso de los dioses» es la cuarta y última de las óperas del Anillo, fue la primera en el orden de concepción. Wagner trabajó de delante hacia atrás planeando la ópera a partir de la muerte de Sigfrido, luego decidiendo que necesitaba otra ópera para narrar la juventud de Sigfrido, y luego decidió que necesitaba contar la historia de la concepción de Sigfrido y de los intentos de Brunilda de salvar a los padres de él, y finalmente decidiendo que también necesitaba un preludio que contara el robo original del oro del Rin y la creación del anillo. No obstante, la escena final de esta ópera se revisó varias veces entre 1856 y 1872. El título de esta última ópera del Ciclo, como ocurre con Sigfrido, probablemente no se fijó hasta 1856.

El compositor no solo estuvo a cargo del libreto y la música, sino que concibió la puesta en escena junto al escenógrafo Joseph Hoffmann, mientras que la dirección musical estuvo a cargo de Hans Ritchter. El reparto estaba encabezado por el tenor Georg Unger como Sigfrido y Amalie Materna como Brunilda. Inicialmente se comentaba que no obtuvo el mismo éxito que sus dos predecesoras, Las Valquirias y Sigfrido, y se comentó, además, que su poco triunfo pudo haberse suscitado por lo precipitado de ponerla en escena con los pocos elementos con los que contaban pero poco a poco se fue representando y sobre todo se fueron seleccionando partes de la música para interpretarla en conciertos junto a otras piezas.

Les dejo ahora una selección de la música de la misma. No me he encontrado la ópera completa, aunque ya comenté algo de ella cuando hablé de «El anillo del Nibelungo», quiero invitarles a escuchar esta bella selección:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario