domingo, 5 de julio de 2015

«SUITE KARELIA»... Una encantadora suite de Sibelius

La «SUITE KARELIA» (originalmente llamada Música de Karelia), Op. 11, es una colección de obras para orquesta, compuesta por el compositor finlandés Jean Sibelius, de quien ya he comentado algunas obras .

La suite es una de las primeras obras del compositor y sigue siendo hasta el día de hoy una de sus más populares composiciones. Karelia es un lugar que para Sibeluis representaba mucho, pues fué allí donde se llevó a cabo su luna de miel, pero además, Karelia, fue para él y para muchos algo muy especial, porque fue la base de todo un movimiento cultural, llamado precisamente "Karelianismo", que buscaba encontrar esa identidad primordial finlandesa que se había formado en aquellos lugares, protagonista de viejas leyendas. Esta versión finlandesa del Art Nouveau, con ese fuerte matiz nacionalista, inundó la cultura y el arte especialmente en la década final del siglo XIX. Se dice que Sibelius fue el gran karelianista musical.

Como músico, Sibelius cumplió en su viaje a esta región un encargo de la Universidad de Helsinki y recorrió el lugar en busca de los cantores de runos. Anotó entre 15 y 20 temas, con el lugar y el nombre del cantor. No fue un trabajo del todo científico (al menos bajo los cánones actuales), pero es obvio que esas melodías le supusieron mucho. Para una de ellas escribió un acompañamiento de piano ("Tule, tule, kultani" ["Ven, ven, mi corazón"] JS.211), otra la incorporó a la música para los cuadros históricos de la Asociación Educativa de Viipuri de la que hablaremos más abajo.

En cualquier caso el viaje a Karelia impactó a Sibelius más espiritualmente que musicalmente, incluso los elementos puramente musicales que pueden verse como resultado con el encuentro de las viajes melodías no inciden de manera directa, sino muy estilizados, incluso en las composiciones de este año donde se descubren más fácilmente que en el futuro. A Sibelius no le interesaba el folclore real, sino lo que en él pudiera encontrar del pasado mitológico: ciertamente la visión de un karelianista. En años anteriores Sibelius había encontrado estímulo en su música tradicional de Karelia.

Así, Sibelius hizo una composición inicial llamada "Música de Karelia", la Obertura y las tres piezas se revisaron, aunque con mínimos cambios entre ese primer concierto del 19 de noviembre de 1893 y el año1897. La compisición recibió después diversos nombres, desde el simple "Suite para orquesta" hasta "Suite sobre motivos históricos". Tras la composición de la Música para las celebraciones de la prensa JS.137, de formato muy semejante, la suite cambió a denominarse simplemente "Karelia". Finalmente, el autor separó la Obertura, a la que dio el número de opus 10, mientras que las otras tres piezas, llamadas ahora «SUITE KARELIA», recibieron el número de opus 11.

El carácter tosco de la música fue deliberado: la intención estética no fue para deslumbrar con la técnica, pero para capturar la calidad de autenticidad "ingenua", basada en la popular. Comentarios históricos han señalado el carácter nacionalista de la música. 

Vale la pena poner atención al manejo de los instrumentos de viento y su relación con las percusiones.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario