domingo, 7 de octubre de 2018

«The Queen Symphony»... La música del grupo Queen en manos de Tolga Kashif

Tolga Kashif (n. 1962) es un director musical, compositor, orquestador, productor y arreglista británico de origen turcochipriota. Considerado uno de los músicos más talentosos de su generación, estudió dirección y composición en el Royal College of Music, luego en la Universidad de Bristol con Derek Bourgeois. Su debut profesional llegó con la Filarmónica de Londres, más tarde fue invitado a dirigir la Filarmónica Real, la Sinfónica de la Ciudad de Londres, la Filarmónica Real de Liverpool y la Sinfónica del Norte con frecuencia. En 1992, Tolga Kashif fue nombrado codirector asociado de la Orquesta Sinfónica Nacional.

En el año 2001, Tolga Kashif recibió un pedido de EMI Classics para componer una obra sinfónica basada en la música del legendario grupo Queen y él accedió creando una obra monumental: «The Queen Symphony», que se presentó en 2002 y recibió su estreno mundial en el Royal Festival Hall con la Royal Philharmonic Orchestra dirigida por el compositor. La obra integra orquesta y coro, en la cual Kashif expresa la esencia original de la gran música de Queen. Al buscar reinventarse en lugar de orquestar, descubrió que esta música contiene intrínsecamente el lenguaje del género clásico moderno. Los miembros de la banda Brian May y Roger Taylor asistieron al espectáculo, así como la madre de Freddie Mercury, Jer Bulsara. De hecho para Brian May, el guitarrista del grupo, el estreno «The Queen Symphony» significa la «consagración definitiva como música clásica» de las canciones que compuso junto John Deacon, Roger Taylor y el malogrado Freddie Mercury. El mismo Braian afirmó en el estreno: «Imaginen un compositor con el talento y el atrevimiento de Tchaikovsky, Holst o Mussorgski. Imaginenlo dando rienda suelta al catálogo de melodías, atmósferas y texturas de Queen con una gran orquesta y un coro. Entonces comprenderán cómo es «The Queen Symphony».

Los géneros clásico y pop se dan la mano en esta extraordinaria sinfonía para orquesta y coro. La obra lógicamente está inspirada en el repertorio de la banda del desaparecido Freddie Mercury. Temas tan populares como Bohemian Rhapsody, We will rock you o We are the champions, entre otros muchos, se entremezclan con extractos musicales genuinamente clásicos en la sinfonía del compositor y director de orquesta. Es difícil poner en palabras el factor compositivo de esta sinfonía, pero la improvisación y la visualización fueron el corazón del proceso. La investigación inicial pronto reveló profundidades inexploradas de significado y lirismo dentro de las letras y melodías de Queen. Comenzando a delinear, los temas iniciales comenzaron a unirse en pasajes de una manera más larga, al mismo tiempo que tenían diferentes contextos y caracterizaciones. El movimiento final, que incluye partes de Who wants to live forever, es un homenaje a un grupo cuya herencia crece con los años.

Se han orquestado muchas canciones de Queen, pero Kashif lleva nuestra música a otra esfera. Con esta sinfonía en seis movimientos Queen entra finalmente en el mundo tradicional de la música clásica para quedarse. «Cuando dejas los componentes musicales al descubierto, el núcleo contiene una base temática tan válida para el tratamiento sinfónico como cualquier otro trabajo del género... Creo que la música de Queen será recordada como parte de la conciencia humana. Tan sólo necesitas oír dos notas para reconocerla. La cantidad de proyectos basados en la música de Queen es una verificación de que su espíritu permanece entre nosotros», declaró el compositor la noche del estreno.

Me alargo comentando la estructura de la obra, ya que es sumamente especial:

1. Adagio Misterioso – Allegro con Brío – Maestoso – Misterioso – Allegro. El motivo de «Radio Gaga» y «Show must go on» formaron la base de este movimiento, y se envolvieron en un estridente paisaje de cuerdas en capas, inspirado en el estilo de guitarra en capas de Brian May. Tolga Kashif tenía imágenes de eterna lucha contra las probabilidades, impulsadas por la letra «One World, One Vision». En cambio, «Nací para amarte» aparece como un elemento generador de salvación.

2. Allegretto – Allegro Scherzando – Tranquillo. El lírico «Love of my life» dio lugar a un tratamiento de un espectáculo de piano clásico / pastoral, que es invadido por «Another one bites the dust» y «Killer Queen» como un dúo amenazante, en forma de protesta. Una tormenta!

3. Adagio. El anhelo «Who wants to live forever» es un diálogo elusivo entre el violín y el violonchelo; De nuevo como un pasaje orquestal de arrepentimiento. Esto se completa con un breve epílogo que apunta a la resolución al final de la Sinfonía.

4. Allegro Vivo – Moderato Cantabile – Cadencia – A Tempo Primo. «Bicycle Race» inspiró este movimiento frenético en el que Kashif visualizó el video de la canción. La torsión aquí es que los participantes escapan al centro de la ciudad donde se produce el caos.

5. Andante Doloroso – Allegretto – Alla Marza – Moderato Risoluto – Pastorale – Maestoso. Esta parte se abre con un desfile de grandes momentos de Queen: «Mama, just killed a man…», «We will rock you», «Scaramouche», todo caracterizado por una paleta estilística que culmina en el triunfante «We are the Champions« y una repetición de «Who wants to live forever».

6. Andante Sostenuto. Esto tiene un título no oficial, «Homaxe», que se basa en un nuevo resumen de «Who wants to live forever» y es, como he dicho, un homenaje al grupo.

Estoy segurísimo que no se arrepentirán de escuchar y deleitarse con esta obra maestra de Tolga Kashif. ¡Empezamos...!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario