domingo, 6 de octubre de 2019

«Crown Imperial: A Coronation March»... Una marcha de William Turner Walton

«Crown Imperial: A Coronation March» es una obra de William Turner Walton (Oldham, Lancashire, Inglaterra, 29 de marzo de 1902 — Ischia, Italia, 8 de marzo de 1983) compuesta a petición de la British Broadcasting Corporation (la BBC) para la coronación de Jorge VI en 1937, en la mejor tradición británica de encargar gran música para estas ocasiones. 

Walton extrajo el título del poema «En honor a la ciudad de Londres», del escocés William Dunbar (c.1460-c.1520), texto a partir del cual este compositor estaba entonces escribiendo una cantata. Entre las frases de Dunbar que exaltan el río Támesis, el puente, la Torre y el pueblo de Londres hay una que hace hincapié en la realeza de la ciudad: «In beawtie beryng the crone imperial» (aproximadamente: «Con gallardía lleva la corona imperial»). Walton eligió estas palabras para encabezar su marcha de coronación, e incluso implica las palabras «regal mien» («aire real») mediante la indicación del tempo: Allegro reale. 

Como cosa curiosa dieciséis años más tarde, Walton fue comisionado para escribir una marcha para la coronación de la reina Isabel II, y el resultado fue «Orb and Sceptre» («Mundo y Cetro»; «orb» quiere significar aquí una esfera coronada por una cruz, símbolo del poder real). En su estilo, forma, espíritu majestuoso y aura de espléndido orgullo, Crown Imperial y Orb and Sceptre son dignas sucesoras de las nobles marchas Pompa y ceremonia de Edward Elgar, quintaesencia dela Inglaterra ritual.

Deleiten sus oídos con esta obra:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario