domingo, 27 de octubre de 2013

Asturias, leyenda... una magnífica obra para guitarra de Isaac Albéniz

«Asturias, leyenda» es una composición musical escrita por el compositor español Isaac Albéniz y es posible que sea la más conocida de las piezas que componen su Suite española, opus 47 escrita en 1886 en honor de la Reina de España, e inscrita en la corriente romántico-nacionalista europea de finales del siglo XIX, como ocurría con, por ejemplo, Dvorak, Sibelius o Smetana. Quiero invitar a mis siete seguidores a escucharla esta semana, ya que se ha convertido en una de las obras más importantes de la repertorio de la guitarra clásica y vale la pena escucharla con detenimiento.

Escrita originalmente para piano en la tonalidad de sol menor, esta obra maestra fue publicada por primera vez en Barcelona ​​por Juan Bautista Pujol en 1892 como preludio de una serie de tres movimientos titulado Chants d'Espagne. En 1911 fue publicada con el subtítulo de "Leyenda".

Catalán de nacimeinto, el español Isaac Manuel Francisco Albéniz nació en 1860 en Gerona y cuando contaba con solo cuatro años, realizó su primera presentación pública al piano, presentando un programa de gran dificultad y que le valió un éxito clamoroso, al extremo de que se sospechó engaño de parte de los organizadores y hasta circularon rumores de que entre bastidores había un pianista que doblaba la interpretación del niño. Desde poequeño decían de él que se trataba de "el nuevo Mozart vuelto a la tierra" Isaac ingresó al conservatorio de Madrid a los ocho años.

Esta pieza debe ser una de las escasas obras que transcritas para otro instrumento adquieren una nueva dimensión y resultan más bellas que la versión original. A tal punto es así que Asturias es interpretada con mucho mayor frecuencia en su transcripción para guitarra antes que en la original para piano, que siempre resulta un poco ruda, debido, no está demás decirlo, a la dificultad que presentan los enormes saltos en el teclado.

La obra se caracteriza por la delicada y compleja melodía de su sección media y sus dinámicos y bruscos cambios. Guiada por el virtuosismo al piano de Albéniz en su estructura original (con influencia de Franz Liszt) y las formas de la escuela nacional española, Asturias comienza con un Allegro ma non troppo que evoca el estilo flamenco y se basa en la repetición del tema principal. Desde el pianissimo inicial, el ritmo va aumentando hasta disolverse en una disminución gradual. En su segunda parte es una copla de carácter tranquilo, que antes de la finalización recupera bruscamente el tempo de la primera.

Interpretada por John Williams:


Interpetada por Tal Hurwitz:

Interpretada por Ana Vidovic:


Un arreglo para piano y orquesta:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario