domingo, 26 de abril de 2015

«MISSA VIDI TURBAM MAGNAM»... Una composición sacra de Gregorio Allegri

Gregorio Allegri (Roma, 1582 - ibídem, 17 de febrero de 1652) fue un sacerdote, cantante y compositor italiano, hermano mayor del también famoso compositor Domenico Allegri.

Gregorio se inició musicalmente como niño soprano en Roma, en la iglesia de San Luigi dei Francesi de 1591 hasta 1596, en que su voz cambió. Luego estudió música con Giovanni Maria Nanino, amigo de Giovanni Pierluigi da Palestrina, entre 1600 y 1607. Durante varios años cantó en diversas catedrales, especialmente en Fermo entre 1607 y 1621, y también en Vallicella y Tivoli. En 1628 regresó a Roma para rendir los exámenes de admisión al Coro de la Capilla Papal, al que ingresó el 6 de diciembre de 1629, permaneciendo en él hasta su muerte. El cargo le proporcionó bastante prestigio y seguridad económica, con lo cual se dedicó por siempre a la música.

Su obra, fundamentalmente compuesta por música sacra, incluye numerosas misas, motetes, lamentaciones, magnificats, concertini para voz solista, etc. Su obra se encuentra bien conservada en diversos manuscritos y ahora les invito a escuchar la «MISSA VIDI TURBAM MAGNAM»

La traducción del nombre de esta obra sería: "Vi una gran multitud". La pieza fue escrita para la Capilla Sixtina. Es una composición vocal netamente, es decir, sin compañía de instrumento alguno, porque la Capilla Sixtina, en aquel tiempo, seguía estrictamente los dictados del Concilio de Trento que marcaban que ningún acompañamiento instrumental estaba permitido para la música sacra. La pieza, creada para interpretarse a seis voces, es un buen ejemplo de cómo Allegri, quien fue el principal exponente del "Stile antico" tenía la habilidad y la flexibilidad de poder también componer música de otro tipo. En la «MISSA VIDI TURBAM MAGNAM» Gregorio utiliza un enfoque mucho más moderno de lo que cabría esperar en aquella época. La obra se caracteriza porque hay un montón de tonalidades modernas y el uso del contrapunto es bastante restringida. 

Es una música maravillosa para escucharse tranquilamente y relajándose incluso leyendo. Escúchenla y disfrútenla:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario