domingo, 3 de mayo de 2015

«LONDRES»... La Sinfonía 104 de Haydn

Hoy traigo para mis entusiastas 10 seguidores, la «Sinfonía n.º 104 en re mayor, Hoboken I/104», la última sinfonía escrita por el compositor austríaco Joseph Haydn. Se trata de la última de las doce Sinfonías de Londres mejor conocida —en cierto modo arbitrariamente, dada la existencia de las otras once— como la «SINFONÍA LONDRES». Fue compuesta por encargo para su segunda gira a Londres, y estrenada bajo su dirección el 4 de mayo de 1795.

Haydn hacia fines del siglo XVIII era ya un compositor muy famoso en toda Europa y fue, de nueva cuenta, invitado a Londres a fines de 1793 por el violinista y empresario inglés Johann Peter Salomon.El público londinense estaba siempre ansioso de escuchar la música de una figura de renombre mundial. En los primeros meses de 1794 dirigió un concierto en presencia de Jorge III de Gran Bretaña, antes de regresar a Viena donde radicaba en agosto de 1795. A esta segunda estancia se remontan la composición del último grupo de sinfonías, llamadas desde entonces "Sinfonías de Londres".

En el frontispicio del manuscrito autógrafo dice: "la duodécima que he compuesto en Inglaterra". Estas sinfonías fueron compuestas para los Opera Concerts, que tenían lugar en el King's Theatre bajo la dirección del célebre violinista y compositor italiano Giovanni Battista Viotti. Sin embargo, fue el propio Haydn quien dirigió el estreno de esta obra.

Es la última de sus sinfonías, ya que sorprendentemente, al regresar a Viena, abandonó esta tendencia y consagró el resto de su vida a la música de cámara y coral. Su obra ya había calado hondo en el difunto Mozart y en su joven alumno Beethoven (entre otros muchos).

El tema principal de la obra proviene de unamelodía popular originaria de Croacia que es manipulada por el compositor en complejos desarrollos que resultan en un brillantísimo final para esta que sería, como digo, la última sinfonía de Haydn.

La «SINFONÍA LONDRES» arranca con una serie de solemnes y dramáticos acordes que captan la atención al instante. Siguen unos delicados fraseos que enlazan con una nueva interpretación de ésos mismos acordes iniciales pero sin percusiones. Da alguna vuelta más al mismo tema y repite luego la estructura citada anteriormente, finalizando el adagio para dar comienzo, con la acostumbrada energía de Haydn, al allegro del primer movimiento. Un movimiento cargado de entusiasmo y colorido que sintetiza todo lo que hace irresistible la música del austriaco. Esas sensaciones de vitalidad y optimismo se prolongan (incluso exageradamente) hasta el final de la pieza, la más larga de la sinfonía. El segundo movimiento es un andante. Presenta la forma de un lied dividido en tres partes, siendo más apacibles la primera y la última y más enérgica la central. El tema principal es sencillo, aunque Haydn sabe dotarle de hondura a lo largo del movimiento usando magistralmente melodía y armonía. El tercer movimiento es el minueto. El más corto y academicista de los cuatro. Sólo el protagonismo de los instrumentos de viento de madera rompe un esquema rígido, escrito con escrupulosidad por Haydn. Para el Finale el compositor escoge la forma de sonata y aprovecha para introducir la música folclórica en la partitura. ¡Es una Sinfonía que no se arrepentirán de escucharla!

Aquí la Sinfonía completa con la Orquestra de Câmara Carioca dirigida por Vilane Trindade :


Otra versión, con la Orquesta Vigo 430, dirigida por Alejandro Garrido

1º movimiento: Adagio - Allegro


2º movimiento: Andante


3º movimiento: Menuetto - Allegro


4º movimiento: Finale, spiritoso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario