domingo, 17 de mayo de 2015

Suite de la ópera «Die Brautwahl»... Bella y mística música orquestal de Busoni

«Die Brautwahl» (La Elección nupcial) es una ópera "cómico-fantástica" en tres actos y un epílogo de Ferruccio Busoni. El liberto en alemán, escrito por el propio Busoni, se basa en un cuento de Hoffmann. Busoni comenzó a trabajar en esta, que fue su primera ópera completa, en 1905 y la estrenó en Hamburgo el 12 de abril de 1912. No fue un éxito de público, pero su fracaso no desanimó a la ambición del compositor al escribir para la escena operística. 

Esta semana yo quiero compartirles la Suite que él mismo elaboró basado en su ópera. Tengo entendido que la ópera se ha grabado una sola vez en 1999.

Nacido en Empoli, cerca de Florencia, en 1866, Busoni crece y se educa en la ciudad materna, Trieste, una ciudad única bajo muchos puntos de vista. Entonces aún más que hoy, Trieste era una ciudad de frontera, políglota por necesidad y provinciana por vocación. Pero bajo el punto de vista cultural, la inquieta Trieste era también el reflejo de la situación de la entera península. En Italia, durante los tres siglos que siguieron el esplendor del Renacimiento, no se dieron esas condiciones sociales y políticas que habían permitido a las lenguas y las culturas francesa, inglesa y más tarde alemana desarrollarse e intercambiar experiencias. La música de Busoni, quien luego se trasladó con los suyos a Alemania, ayudó enormemente a captar esta fusión de las culturas, por lo menos en el arte musical.

Las obras de Busoni están cargadas de inventiva, de frescura, de un aire de vibrante novedad que se respira al escuchar la convinación de notas con un aire bastante novedoso. Busoni gusta de jugar con las obras y descubrir sus potencialidades: esto es lo que hacía una y otra vez. Escuchando esta Suite de la ópera «Die Brautwahl» (númerada en su catálogo como BV 261; Op.45), uno saborea todo esto que estoy diciendo y en una obra que no es de larga duración.

Estrenada la ópera «Die Brautwahl», con el fin de controlar la pérdida financiera porque el estreno no hablaba de un éxito por venir, Busoni extrajo de la obra algunas partes y compuso esta suite orquestal, creada con cinco piezas. El conjunto llegó el 3 de enero de 1913 en el Salón Beethoven a Berlín por la Orquesta Filarmónica de Berlín bajo Oskar Fried. La obra no es muy popular, pero es interesante palpar el misticismo que tiene junto a la exuberancia de emoción, cosa característica en las obras orquestales más importantes de Ferruccio Busoni. ¡Escúchenla!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario