domingo, 11 de enero de 2015

«SABER ESCOGER»... el arte del discernimiento en un libro de Carlos G. Vallés.

Todos sabemos que aprender a tomar decisiones es de mucha importancia en la vida de todos y especialmente para los que somos cristianos. Primero hay que preparar la decisión, o sea saber lo que se quiere, y segundo, tenemos que ponerlo por obra. Escoger es vivir, y cuando entendemos y refinamos las decisiones tomadas, estamos entendiendo y refinando nuestras vidas. San Pablo decía “Examina bien todo y quédate con lo que te parezca mejor” (1Ts 5,21). Esta frase de la Sagrada Escritura me mueve a compartir con ustedes para esta semana el libro de Carlos G. Vallés: «SABER ESCOGER».

Nuestra vida está hecha de decisiones. Por eso debemos saber escoger para saber vivir. Una decisión equivocada deja en la vida cicatrices de resentimiento y amargura, mientras que una elección acertada nos abre caminos de satisfacción y alegría. 

El autor del libro, amigo personal desde hace algún tiempo, bastante leído por muchos y de quien ya he comentado algunos otros libros, desde su vocación como sacerdote y religioso, muchos años en tierras de misión, nos invita a «SABER ESCOGER» echando mano, en primer lugar, del equilibrio interior, luego, de unos ojos bien abiertos y finalmente del riesgo calculado. Como las decisiones, grandes o pequeñas, son diarias, nos urge crear en nosotros el ambiente interno y externo que nos haga caminar por la vida siendo asertivos y acertando en cada encrucijada. Carlos González Vallés, nacido en España en 1925, se hizo jesuita en 1941, y desde 1949 vive en la India, donde ha sido catedrático de matemáticas en la Universidad de Ahmedabad y ha publicado cerca de sesenta libros en lengua gujarati sobre los más diversos temas, entre ellos linguística gujarati, siendo el primer extranjero que ha conseguido la medala de oro "Ranjitram" al mejor escritor en dicha lengua.

En la contraportada del libro está escrito esto que comparto ahora, porque me parece que con estas palabras Carlos G. Vallés deja claro el objetivo del libro: "Escoger es vivir, y por eso al entender y reafirmar mis propias maneras de escoger y elegir y decidirme, estoy entendiendo mejor y reafirmando más mi vida. Y esto se aplica tanto a la vida del individuo como a la del grupo. Saber discernir es saber vivir, y practicar el discernimiento con tacto y perspicacia es dar vida al grupo y a cada uno de sus miembros. Si un grupo apostólico quiere vivir como grupo, ha de hacer un esfuerzo, que será altamente recompensado, por pensar, planear y tomar decisiones en común. No es tarea fácil, y por eso mismo toda reflexión seria sobre la materia que pueda aportar algo a este tema vital y facilitar la vida y la acción del grupo, puede encontrar eco en quienes sinceramente quieran animar y contribuir a la vida en común." "Oí contar que el Pandit Nehru, al tratar con representantes de la Iglesia para conocer sus puntos de vista y sus tomas de postura en materias controvertidas, dijo una vez con perspicacia y respeto: 'Una cosa sí he observado sobre estos cristianos: que saben lo que quieren'. Bella definición de boca del amado Pandit: un cristiano es una persona que sabe lo que quiere. El don del Espíritu". 

Estoy seguro que la lectura de este libro ayudará a la vida familiar, de trabajo, a las relaciones de amistad, en fin... a «SABER ESCOGER» lo mejor a lo largo de nuestra peregrinación por este mundo.

Carlos G. Vallés,
"Sabes escoger",
Editorial Sal Terrae,
Santander,
9° Edición.
192 páginas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario