domingo, 18 de enero de 2015

«St. Petersburg», música barroca de la época de la Rusia zarista en la voz de Cecilia Bartoli

Hoy quiero hablar nuevamente de Cecilia Bartoli, de cuya voz excepcional ya he comentado algo. Cecilia, una maestra en varios aspectos: en el arte vocal, el descubrimiento de nuevo repertorio y la promoción de su trabajo, vuelve a sorprender con un disco dedicado a la ópera barroca interpretada en la corte rusa durante el siglo XVIII. 

El disco al que esta semana me refiero incluye temas inéditos extraídos de los archivos de la Biblioteca Musical del Teatro Mariinsky de San Petersburgo. Durante este apasionante siglo en Rusia, tres emperatrices Anna Ivanovna, Isabel Petrovna y Catalina II, invitaron a sus cortes a un sinnúmero de excelentes músicos extranjeros. Ello hizo de San Petersburgo un centro musical de primer orden en donde se podía escuchar lo más selecto de la música europea de aquel entonces. Este álbum arroja nueva luz sobre un tiempo increíble y trascendental para Rusia, dando forma a su política y la cultura hacia el Occidente ilustrado

Entre los redescubrimientos que hace Cecilia Bartoli, se incluyen la música del compositor alemán Hermann Raupach (1728-1778), de los italianos Vincenzo Manfredini (1737-1799) y de Francesco Araja (1709-1770) a quien se debe la primera ópera escrita en ruso, una de las 14 óperas compuestas para su representación en la corte imperial. 

Cantado en gran medida en italiano, el álbum también ofrece la primera oportunidad de escuchar Bartoli cantar en ruso. «La música ha sido investigada por la propia Cecilia, abriendo los archivos de la Biblioteca Mariinsky de San Petersburgo para descubrir música perdida hace más de 200 años». El afamado conjunto orquestal I Barrocchisti, dirigido por Diego Fasolis, acompaña a la diva romana.

La grabación reúne a Cecilia con especialistas barrocos como Diego Fasolis & I Barrochisti, con los que ya colaboró en el disco dedicado a Agostino Steffani.

Disfruten de una probadita:








No hay comentarios.:

Publicar un comentario