domingo, 25 de enero de 2015

«UNA NOCHE EN LA ÁRIDA MONTAÑA»... Una obra cuyo estreno no alcanzó a escuchar Mussorgsky

Para esta semana tengo una pieza musical que muchas hemos escuchado no una, sino infinidad de veces y que tiene un dato curioso: El autor la escribió cuando era joven y  se estrenó cuando ya había fallecido. Se trata de: «UNA NOCHE EN LA ÁRIDA MONTAÑA», el Poema Sinfónico que escribió Mussorgsky cuando tenía 28 años y que nunca fue interpretada mientras vivió. No había hecho una entrada sobre esta obra por lo oscuro del tema, pero, a fin de cuentas la comparto sin ninguna otra pretensión que la de invitar a disfrutar la música tan detallada que la compone.

Modest Petrovich Mussorgsky nació en Karevo, Rusia, en 1839, murió en San Petersburgo, en 1881 y fue un gran compositor. Se puede afirmar que, de entre sus contemporáneos, fue él el que —a pesar de las profundas carencias de su preparación técnica— supo mejor que nadie, reflejar el alma del pueblo ruso.

Mussorgsky fue un músico de formación autodidacta y muchas de sus obras quedaron inacabadas, por falta de conocimiento del oficio de compositor, pero, a pesar de ello,  sus obras revelan un talento y una originalidad que ejercerían una profunda influencia en autores posteriores como Debussy, Ravel o Shostakovich.  De 1868 data, por ejemplo, una ópera inacabada, titulada E"l matrimonio", seguida poco después de su obra maestra operística "Boris Godunov", compuesta entre 1868 y 1869, y revisada y ampliada en diversas ocasiones. Acogida con notable éxito en su estreno en 1874, en la que el autor hace del pueblo ruso el verdadero protagonista del drama. Epiléptico y alcohólico, Mussorgsky falleció prematuramente sin poder acabar una nueva ópera, Jovanchina, culminada por Rimski-Korsakov, quien se encargó también de revisar algunas de sus obras más importantes, como la mismísima "Boris Godunov", con el propósito de darles una forma más convencional y académica.

En abril de 1866 Mussorgsky escribió a su amigo Balakirev que estaba trabajando en una música de brujas, en la forma de un poema tonal. En ese momento manifestó haber compuesto «UNA NOCHE EN LA ÁRIDA MONTAÑA» sin esbozos, directamente en la partitura orquestal, en solo dos semanas. La composición fue inspirada en el texto de Nikolai Gogol "La noche de San Juan" y una obra para teatro escrita por el barón Georgi Mengden (compañero del ejército de Mussorgsky.

“La Noche de San Juan en el Monte Calvo”, verdadero nombre de la obra, vino a ser redescubierta por Rimski-Korsakov mucho tiempo después. En una carta dejada por el compositor, describe: “en mi opinión, la Noche de San Juan es algo nuevo y está destinada a producir una impresión satisfactoria en un músico serio”. Es una pintura musical con un programa: primero, una asamblea de brujas, su charla y parloteo incesantes; el cortejo del maligno; la impía glorificación del mismo y el aquelarre de las brujas.

Siendo una obra de originalidad inusitada, no dejó de sufrir las consecuencias de una autoría errática, dubitativa e inconstante, que eran características del compositor. Mussorgsky encabezó la partitura con unas frases de su puño y letra, que desde un principio ayudaron a comprender mejor la atmósfera fantástica de la obra, siguiendo de alguna manera el patrón establecido por Saint-Säens en su fabulosa Danza Macabra: "Rumores subterráneos de voces sobrenaturales - Aparición de los espíritus de las tinieblas... A lo lejos suena la campana de la Iglesia del pueblo, dispersando a los espíritus de las tinieblas - Amanecer".

La versión original de Mussorgsky revela buena parte de la genialidad impostada que poseía el compositor y su particular manera de orquestar, imprimiendo al escucha una atmósfera arcaica, primitiva y astringente, anunciando el lenguaje de Stravinsky unos años más tarde en La Consagración de La Primavera. Después de la muerte de Mussorgsky a edad prematura por razón de su alcoholismo, su colega y compañero en el grupo de los cinco, Nikolai Rimsky-Korsakov, brillante y logrado compositor y además uno de los más geniales orquestadores de todos los tiempos, orquestó y arregló esta extraordinaria obra, tan llena de intenso colorido y fuerza que la han hecho muy popular en los conciertos y en la discografía.

La versión arreglada de Rimsky es particularmente la preferida de quien escribe, pues la orquestación está mucho mejor ajustada a la trama, el colorido orquestal es fantástico y los momentos de drama, fuerza, satanismo y hechicería están mucho mejor logrados, gracias a un talento musical más avanzado, más académico y menos rupestre. Pareciera ser que entre los intérpretes se piensa de igual modo, puesto que esta es la versión que se suele llevar a los conciertos y la que cuenta con mayor número de grabaciones.

En una carta dejada por el compositor, describe: “en mi opinión, la Noche de San Juan es algo nuevo y está destinada a producir una impresión satisfactoria en un músico serio”. El 15 de octubre de 1886 en San Petersburgo, cinco años después de la muerte de Mussorgsky, se estrena "Una noche en la árida montaña", en una re-orquestación de Nicolai Rimsky-Korsakov, en San Petersburgo, con la dirección del propio músico.

La obra es famosa por haberse utilizado en la famosísima película "Fantasía", de Walt Disney.

Aquí tres versiones con orquesta, todas ellas muy bien logradas:




Esta es la versión para la película "Fantasía":

No hay comentarios.:

Publicar un comentario