domingo, 16 de junio de 2019

«Por quién doblan las campanas»... Del premio Nobel Ernest Hemingway

Hablo hoy un poco de la obra del escritor estadounidense Ernest Hemingway «Por quién doblan las campanas», cuyo título procede de «Devotions Upon Emergent Occasions» de el poeta John Donne que dice: «Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti.»

La historia narrada en esta obra, transcurre en España, en medio de la guerra civil española. Su protagonista es Robert Jordan, un especialista en explosivos en el lado republicano al que se le encarga la destrucción de un puente. Ahí contará con la ayuda de un grupo de guerrilleros que viven en una montaña: el viejo Anselmo, el acobardado Pablo, la valiente y decidida Pilar y también María, con la que tendrá un maravilloso romance.

Esta es una muy buena lectura de una historia maravillosa en medio de los tintes sangrientos de la guerra, es la historia de un hombre que descubre el amor y lo maravilloso que es vivir, que piensa y proyecta a futuro al mismo tiempo que está seguro de que no habrá un futuro para él. Es de esas historias que te dejan con un nudo en la garganta y te sacan una sonrisa al mismo tiempo.

Durante apenas 3 días, que son los que preceden al momento en que tendrá que destruir el puente, Robert tendrá que vivir una vida entera ¿Será suficiente para él?

Ernest Hemingway trabajó como reportero durante la guerra civil Española y fue allí donde siempre se mostró a favor de la causa republicana. Es por ello que este libro narra la historia de un grupo de guerrilleros de la república acorralados en las montañas donde esperan la llegada del dinamitero Robert Jordan quien llega al campamento orientado por Anselmo, un viejo cazador que se vio atrapado en la revolución y que esta al tanto de los escondrijos de aquellas montañas.

Los personajes de este libro, en forma de monólogo interior, exponen sus temores ante la batalla, ante la muerte, el dilema que conlleva tener que matar a alguien y especialmente una permanente duda ante la visión del futuro. ¿Cómo será el futuro cuando todo termine?. Una gran novela que lleva el inconfundible estilo de Ernest Hemingway y que no aburrirá a nadie.


Ernest Hemingway,
"Por quién doblan las campanas",
Ed. Debolsillo,
México 2010,
1111 páginas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario