domingo, 23 de junio de 2019

«Liebestraum»... Los tres sueños de amor de Franz Liszt

En 1850, el compositor austro–húngaro Franz Liszt (Raiding, Imperio austríaco, 22 de octubre de 1811-Bayreuth, Imperio alemán, 31 de julio de 1886) dio a conocer a la luz sus «Liebesträume. Drei Notturni», conocidos en español como «Sueños de amor», tres pequeñas piezas para piano basadas en dos poemas de Ludwig Uhland (1787–1862) y uno de Ferdinand Freiligrath (1810–1876) que describen, respectivamente, tres tipos de amor: el amor como éxtasis religioso, el amor como deseo erótico y el amor como entrega total. Éstos se dan a conocer un año de la muerte de Chopin, considerado como Liszt un gran compositor para piano.

De estos tres «sueños», el más conocido es el Sueño de amor N°3 y probablemente sea la pieza con quela mayoría de la gente que gusta de la música clásica identifica mejor a Liszt. 

El Sueño N°3 consiste en un hermoso tema que se repite tres veces con inteligentes variaciones enlazadas por cadenzas que demandan gran habilidad técnica. La variación segunda (1:41) representa el clímax de la pequeña obra y es donde el intérprete queda autorizado para destrozar el piano si así lo quisiera. La tercera variación, en cambio, es mucho más delicada (3:14). Muere poco a poco para finalizar con un arpegio pianissimo.

Escuchen y deleiten sus oídos.

Liebestraum N° 1 interpetado por Mark Viner:



Liebestraum N° 2:


De este último les dejo la soberbia interpretación de Lan Lang.



Con Fabio Martino dejo una interpretación de la obra completa:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario