domingo, 4 de agosto de 2019

Octeto en Fa Mayor... Una obra irresistible de Schubert

Hoy traigo una obra de Franz Peter Schubert (Viena, 31 de enero de 1797 - 19 de noviembre de 1828), se trata de su Octeto en Fa Mayor, una composición que viene siendo un rebrote tardío de las serenatas para instrumentos de viento mezclados con cuerdas que se pusieron muy de moda en el siglo XVIII.

Debemos su existencia al conde Ferdinand Troyer, un talentoso clarinetista aficionado, mayordomo principal en la corte del Archiduque Rodolfo, discípulo y amigo de Bethoven, quien propuso a Schubert que escribiera algo similar al Septeto beethoveniano. Schubert añadió un segundo violín al conjunto de clarinete, fagot, trompa, violín, viola, violonchelo y contrabajo, y siguió el plan general del maestro de Bonn, seis movimientos que distribuyó de manera idéntica: los extremos con una lenta introducción, más un scherzo y un minueto entre los que insertó unas variaciones sobre un tema popular.

Este Octeto es una obra genial y relajante, el trabajo se completa con una cierta añoranza y el desvanecimiento de la belleza que preside la última música de Schubert, La obra fue escrita con gran rapidez. Schubert la inició en febrero de 1824 y la acabó el lº de marzo. No digo más y les invito a escucharla:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario