domingo, 19 de julio de 2020

«La Misión»... suite orquestal de Ennio Morricone

A inicios de mes, este 6 de julio de 2020, murió el músico italiano Ennio Morricone, que había nacido en Roma el 10 de noviembre de 1928. Ennio fue un compositor y director de orquesta reconocido por haber compuesto la banda sonora de más de quinientas películas y series de televisión. 

Morricone recibió un Óscar honorífico en 2006 y ganó el Óscar a la mejor banda sonora en 2016 por la cinta The Hateful Eight —Los ocho más odiados—. En 2020 le fue otorgado el Premio Princesa de Asturias de las Artes, compartido con el también compositor John Williams.

Sólo una vez en mi vida vi dirigir a Ennio Morricone la orquesta, eso fue hace algunos años en Guadalajara, cuando Arcadio y Silvia me invitaron a disfrutar de esa belleza musical de ver al compositor dirigiendo muchas de sus composiciones y quedé más que impresionado por la belleza de su música y la sencillez de su persona. 

Tal vez para la mayoría de las personas la música de la película «La Misión» es la música más conocida de Ennio Morricone. La obra completa combina corales litúrgicas, tambores nativos y guitarras españolas, a veces en la misma pieza, en un logrado intento de captar la variedad de culturas que aparecen en la película. El tema principal, «Falls» —Cascadas—, sigue siendo una de las piezas más memorables de Morricone, y ha sido usada en muchos spots publicitarios desde su lanzamiento. Esta banda sonora fue nominada al Óscar en 1986 y ganó el Globo de Oro a la mejor banda sonora. Fue seleccionada como la vigésimo tercera mejor banda sonora de cine estadounidense según AFI's 100 Years of Film Scores.

Recordando a Ennio, dejo yo hoy la suite que basado en esta banda sonora, compuso para dirigirla él mismo en el estreno. Música maravillosa que vale la pena escuchar. ¡Qué disfruten!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario