domingo, 26 de julio de 2020

La «Sinfonía n.º 6 en fa mayor, op. 68»... La Sinfonía Pastoral de Beethoven

La «Sinfonía n.º 6 en fa mayor, op. 68», también conocida como la «Sinfonía Pastoral» (en alemán, Pastorale​), es una sinfonía compuesta por Ludwig van Beethoven (Bonn, Arzobispado de Colonia, 16 de diciembre de 1770​-Viena, 26 de marzo de 1827) y terminada en 1808. Es una de las pocas obras de música programática​ de Beethoven, y el compositor la subtituló «Recuerdos de la vida campestre».

En esta sinfonía que compuso a la par de la quinta, Beethoven expresa su amor por la naturaleza y la vida en el campo. Más que una descripción paisajística, Beethoven busca mostrar sensaciones. Pero esta composición ha quedado como el origen de la música programática, de la cual durante el romanticismo nacería el poema sinfónico.

El primer movimiento allegro ma non troppo fue descrito por el propio Beethoven como un «despertar de sentimientos felices al encontrarse en el campo». El compositor no hace una pintura del campo, sino que hace renacer sentimientos en el oyente, expresando sensaciones en música.

El segundo movimiento andante molto mosso se subtitula «Escena junto al arroyo». Un movimiento en forma sonata, en el cual el oyente es arrastrado a un ambiente de contemplación de la naturaleza. En el primer tema las trompas inician una pauta que se opone al ritmo de las cuerdas, creando un movimiento como el de un arroyo que no para de deslizarse tranquilamente. Al final aparecen las famosas canciones de los pájaros, el ruiseñor, la codorniz y el cuco. Se tiene que entender no como una realidad, sino en sentido metafórico señalando que la música no es totalmente de origen humano, se encuentra en la misma naturaleza.

Sigue un allegro al que Beethoven subtitula como «Alegres juegos de los aldeanos». Este movimiento muy corto, enlaza con la famosa «Tormenta».

La obra termina con un allegretto que es un rondó «Canción de los pastores» o «Alegría y acción de gracias después de la tempestad». El hombre representado en su aspecto más humilde y natural, un campesino, da gracias al espíritu de la naturaleza por la lluvia y la desaparición del peligro representado por los truenos y rayos. Es la visión de Beethoven de acuerdo con las ideas de la Ilustración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario