domingo, 5 de enero de 2020

«Concierto para orquesta»... Obra del poco reconocido compositor polaco Witold Lutoslawski

El «Concierto para orquesta» del compositor polaco Witold Lutosławski (1913-1994), uno de los compositores de mayor calidad del siglo XX y menor reconocimiento, fue escrito entre los años 1950 y 1954 a iniciativa del director artístico de la Orquesta Filarmónica de Varsovia, Witold Rowicki, a quien está dedicado. Es la obra que les invito a escuchar este domingo.

La pieza tiene tres movimientos, que duran alrededor de 30 minutos y constituyen el último peldaño y un logro notable del compositor en el período folclórico de su obra. Ese período, inspirado por la música de la región Kurpie, se inició alrededor de 1939 o antes. Luego de escribir varias pequeñas piezas folclóricas para varios instrumentos y sus combinaciones —piano, clarinete con piano, grupo de cámara, orquesta sinfónica, voz con orquesta—, Witold decidió usar esa experiencia de estilización del folclore polaco en una obra mayor. Sin embargo, el concierto para orquesta difiere de las obras tempranas de Lutosławski no sólo en su mayor extensión, sino también en que lo que se toma del folclore son sólo temas melódicos. El compositor los amolda a una realidad diferente, les da nuevas armonías y agrega contrapuntos atonales, convirtiéndolos en formas neobarrocas. Así, la obra podría clasificarse tanto en el nacionalismo como en el neoclasicismo.

Tiene tres movimientos: Intrada, Capriccio notturno ed Arioso y Passacaglia, Toccata a Corale. Cabe destacar que el material del coral fue tomado de una colección del siglo XIX compilada por el etnólogo polaco Oskar Kolberg.

La obra fue estrenada en Varsovia el 26 de noviembre de 1954, y fue la responsable de dar a conocer a Lutosławski en Occidente. Sin embargo, luego de derivar hacia un estilo marcado profundamente por la música aleatoria, a inicios de los años 1960, Lutosławski intentó tomar distancia de la pieza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario