domingo, 19 de enero de 2020

«La Bohème»... Una opera de Giacomo Puccini.

«La Bohème» es una ópera de cuatro actos basada en un libreto de los italianos Giuseppe Giacosa y Luigi Illicia y que está inspirado en la novela del literato francés Henri Murger «La vie de Bohème. Scènes de la bohème» y de su correspondiente adaptación teatral «La vie de Bohème».

La ópera se estrenó en el Teatro Regio de Milán el 1 de febrero de 1896, bajo la batuta de Arturo Toscanini. La colaboración con los libretistas Giacosa e Illicia define la gran trayectoria de éxitos de Puccini, iniciada en 1893 con Manon Lescaut, el primero de ellos. Tras este, vendrían La Bohème en 1896, Tosca en 1900 y Madame Butterfly en 1904.

En su estreno, la obra tuvo una acogida más bien fría, tanto por parte del público como de la crítica. Pero, desde hace muchos años, «La Bohème» es una de las óperas más destacadas del repertorio operístico estándar y a mi juicio la más bonita de las obras de Puccini. En 1946, cincuenta años después de su estreno, el propio Toscanini dirigió nuevamente una representación, esta vez con la Orquesta Sinfónica de la NBC, versión que luego se publicó en disco y en disco compacto y que es la única grabación de una ópera de Puccini realizada por su director original.

Al igual que la novela en la que se basa, «La Bohème» relata un corto pasaje de la vida de cuatro jóvenes artistas en el París de 1830. Naturalmente, la ópera se centra en torno a la historia de amor de Mimi y Rodolphe, pero esta constituye solo una excusa para plasmar una imagen naturalista de la atmósfera que impregnaba el París bohemio de las primeras décadas del siglo XIX.

Probablemente, según se dice, Puccini quedó seducido por el tema de la vida bohemia por motivos autobiográficos, ya que la primera etapa de su vida estuvo marcada por una acuciante escasez de medios económicos. Incluso llegó a rechazar un puesto de profesor de conservatorio para volcarse en la composición de óperas, prueba de cuán desapegado estaba de la vida acomodada.

Hay que tener en cuenta que en «La Bohème», la ciudad de París aparece por primera vez representada de manera moderna: el barrio latino, Montmartre, el café Momus, los colectivos de pintores, etc. Es precisamente este aspecto novedoso uno de los principales ingredientes del éxito que después fue teniendo esta ópera.

Disfruten:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario