domingo, 12 de enero de 2020

«Sonata No. 1 para dos violines»... Una obra de Allan Pettersson

Allan Pettersson (Gustav Allan Pettersson, 19 de septiembre de 1911–20 de junio de 1980) compuso siete sonatas para dos ciolines, todas ellas sensacionales y fuera de todo convencionalismo. Yo hoy quiero hablar de la primera e invitarles a escucharla.

Eestá escrita en un solo movimiento y tiene un tiempo de ejecución de aproximadamente 13 minutos. Esta pieza comienza con una introducción lenta y silenciosa, quizás una versión compacta de las introducciones lentas que comienzan varias de las sinfonías de Pettersson, uno de los más grandes sinfonistas del siglo XX. La introducción se basa en una canción, tocada en sol menor en el pianísimo más frágil del registro superior del violín.

La siguiente sección comienza con una oración declaratoria alrededor de las notas G, Ab, A y Bb. Pettersson oscila obsesivamente entre estas notas por un tiempo. Esto, junto con la canción introductoria, forma el material central del resto de la sonata.

La canción tema hace varias reapariciones a lo largo de la obra. La siguiente aparición, en si menor, se juega con una nobleza rica en la cuerda de sol. El otro violín asalta la canción con cortes múltiples. La canción se mantiene firme y continúa imperturbable. Este tipo de gesto vuelve a aparecer a lo largo de las sinfonías, donde se escucha una larga línea melódica en medio de la tormenta de la orquesta.

La canción se va volviendo más frenética, adornada con ornamentaciones rápidas y glissandi tenso. El otro violinista continúa su asalto a la canción. La música continúa su ritmo cargado de conflictos, pero finalmente se tranquiliza nuevamente, donde la canción hace otra aparición, esta vez en mi bemol menor. Ahora el otro violín proporciona un acompañamiento "desafinado", tocando un cuarto AD en las dos cuerdas inferiores.

Un largo glissando ascendente cierra la sonata en sol menor. Les invito a escuchar esta obra de Pettersson:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario