domingo, 19 de febrero de 2012

Manuel M. Ponce... música mexicana para siempre

Entre los más grandes y prolíficos músicos mexicanos está Manuel María Ponce Cuéllar (Fresnillo, Zacatecas, 8 de diciembre de 1882 - Ciudad de México, 24 de abril de 1948), un hombre de vocación musical declarada desde su infancia. Para esta semana quiero invitarles a escuchar algo de su obra. Para escuchar me parece muy bueno el disco "Concierto y Balada mexicana para piano y orquesta ...otras obras ineditas para piano" con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y que contiene algunas obras grabadas por primera vez. Es maravilloso escuchar a Héctor Rojas al piano y gozar de la dirección orquestal de Carlos Miguel Prieto y para ver y oír les dejaré algunos videos en youtube.

Compositor controvertido, Ponce se dedicó a crear una obra musical basada en temas del folclore mexicano, combinándolos con el estilo romántico europeo de su época —dado que allá, en el viajo continente, había realizado estudios en Italia y Alemania— y con el impresionismo, cosa que le llevó a que junto a José Rolón represente la influencia más importante del impresionismo musical en México.

Entre sus obras, una de las que lo hizo famoso alrededor del mundo fue la canción "Estrellita" de la cual no recibió ningún centavo ya que, por negligencia, ni él ni su disquera registraron la obra a su nombre. Hoy en día, esta composición es erróneamente considerada por muchos, una melodía de dominio público.

Compuso piezas para varios instrumentos, y dominó especialmente la guitarra gracias a la amistad que sostuvo con el guitarrista español Andrés Segovia, así como con otros compositores de este instrumento como Heitor Villa-Lobos, Federico Moreno Torroba y Joaquín Rodrigo. Fue el primer compositor mexicano cuya música tuvo proyección internacional, y su nombre fue ampliamente conocido en el extranjero. Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1947. Ponce escribió mucha música de cámara y orquesta. Sin embargo, cabe destacar que casi la mitad de la música de Ponce es desconocida o se ha perdido.Murió un año después y su cuerpo fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres en el Panteón de Dolores de la Ciudad de México.

Ponce es considerado el padre del nacionalismo musical mexicano. En 1912 realizó un concierto con obras que contenían características que se consideraban por primera vez genuinamente mexicanistas. De este modo, 1912 se considera el inicio del movimiento nacionalista en la música mexicana. Por esta época tuvo como alumno al que vendría a consolidar el movimiento nacionalista, Carlos Chávez.

El disco que les presento contiene todas estas obras: Concierto para piano y orquesta; Balada mexicana; Primera gavota, piano a cuatro manos; Idilio Mexicano para dos pianos; Ballet Kimbombó; Misterio doloroso; Canto maya; Página de álbum; Preludio en do Mayor; Mañanitas de los niños; Bailable oriental; Lent; Intermezzo No.3; Cadencia para el 1er. movimiento del 4o.concierto para piano de Beethoven y la Cadencia para el 3er. movimiento del 4o. concierto para piano de Beethoven.

Escucha la famosísima "Estrellita" en versión para piano y violín: 


Ahora disfruta de "Gavota" con el Cuarteto Latinoamericano:


Norman Ruiz and Jeff Warren interpretan "Intermezzo" en dos guitarras:


Finalmente, el tercer movimiento del Concierto para Piano y Orquesta


La portada del disco de esta semana:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario