domingo, 5 de febrero de 2012

LA VIDA Y SUS DIBUJOS... Germán Dehesa y su lenguaje coloquial, sencillo y crítico

No cabe duda de que Germán Dehesa, uno de los escritores mexicanos que más me gusta leer, fue un personaje que gozó la vida, la criticó, la sintió, la escribió y sobre todo, la construyó valorándola en los pequeños detalles del día a día. En este mes de febrero, en el que nuestra sociedad celebra el don precioso de la «Amistad», yo quiero recordar a este buen amigo con el que me unió el gozo de leerlo.

El mismo decía que se concebía como un hombre multifacético, iconoplasta, una voz crítica, mordaz y a la vez irónica en la literatura, el teatro, la música, el periodismo y el humor político. Germán Dehesa fue un hombre con un amplio abanico de oficios: locutor, escritor, promotor cultural, animador, maestro de ceremonias, periodista y sobre todo, brillante y cáustico columnista que igual opinaba acerca partidos de futbol que sobre fenómenos de alto impacto social. Su peculiar y característico sentido del humor —llamado por algunos «humor ácido»— le permitió ser desde un psiquiatra en la película "Cilantro y Perejil" (de 1995, donde por cierto fue nominado a un Premio Ariel) hasta el porrista número uno de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el equipo de sus amores, siempre con un humor muy fino.

Germán Dehesa fue un ciudadano contemporáneo de la capital mexicana que llegó a infinidad de lectores en sus columnas periodísticas, un hombre democrático, multicultural, crítico, propositivo y con una vivencia muy especial de Dios en su corazón. Un hombre que con un lenguaje coloquial y sencillo expresó los modos de ser de una cultura como la de los mexicanos, recordando que, «como México no hay dos». Un elemento indispensable en el trabajo de Germán Dehesa es el humor, se pueden leer en libros como La vida y sus dibujos, en colaboración con el artista plástico Juan Sebastián Barberá o Fallaste corazón o La Música de los Años. Sus más recientes títulos publicados son: ¡Qué modos! Usos y costumbres tenochcas, La familia y otras demoliciones, Viajero que vas y Cuestión de amor.

Esta semana quiero recomendar un libro de tan solo 50 páginas que escribiera en 1995: "La Vida y sus Dibujos", en el que Germán comparte créditos con el artista plástico Juan Sebastián Barberá Durón (1964), uno de los pintores mexicanos más importantes y prolíferos (gracias a sus lienzos abstractos, sus líneas llenas de emociones y sus vibrantes colores) que «ilumina» con su arte algunas de las páginas del mismo.

El subtitulo del libro: "Instrucciones para a(r)mar", nos abre ese mundo tan ordinario de Dehesa en el que con un peculiar sentido del humor tan característico en él —que según confesaba era herencia de su padre— nos hace ver «el lado del corazón» de cada uno y nos ayuda a valorar, ayudado de la mesura, la rebeldía y el ojo crítico, que heredó de la vena materna, la  historia de cada uno en las cosas que se van "armando", porque que van aconteciendo. Aderezando  los diálogos, los soliloquios y las ocurrencias de todo género con su «salero» tan propio, Dehesa nos lleva a ver el lado tan humano del anhelo, de la búsqueda, del deseo del amor.  

Pero dejemos que sea el mismo Germán Dehesa quien, en las primeras líneas del libro, nos cuente de que se trata su obra: "Te contaré de nacimientos, aniversarios, discretas aventuras, invisibles navegaciones, fervores recuperados y nostalgiosas muertes; es decir, te quiero platicar de esos instantes luminosos que a ti y a mí nos sirven para articular nuestras vidas. Junto con esto te quiero enseñar algunas obras de Juan Sebastián, amigo y pintor del alma, que de ninguna manera pretenden ser ilustraciones de lo que yo te cuente. No. Se trata más bien de una cercanísima complicidad que nos permite a Juan Sebastián y a mí ir juntos por la vida (y por los libros) sin que ninguno tenga que renunciar a sus dones y a sus modos. Cada uno ha hecho sus dibujos, pero ambos son para iluminar(nos). Según entiendo, a esto se le llama amistad".

Les dejo la portada, la tarea de dar con el libro y ademas un enlace a un video que me gustaría que, si disponen de algo de tiempo, lo vean. Tal vez en Internet puedan descargar alguno de sus libros.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario