domingo, 26 de febrero de 2012

CONFABULARIO... Un clásico de la literatura mexicana de Juan José Arreola

Para esta semana mi entrega es un libro del célebre Juan José Arreola (Zapotlán el Grande —hoy Ciudad Guzmán—, Jalisco; 21 de septiembre de 1918 - Guadalajara, Jalisco; 3 de diciembre de 2001) . "Confabulario" es un libro  que fue publicado por primera vez en el año de 1952 y conoció sucesivas ediciones en las que el autor fue añadiendo y eliminando textos, hasta conseguir una obra depuradísima que reúne sus mejores cuentos.  en unas cuantas páginas, el autor integra en la tradición de la literatura clásica las más audaces e inesperadas propuestas, logrando deleitar al lector con unas criaturas y situaciones que son en realidad una prueba de la brevedad y precisión de sus metáforas. La lectura de "Confabulario" nos lleva a adentrarnos en su prosa aguda y corruscante que tomándonos en broma nos cuestiona de manera profunda y radical.

Compañero de generación de Juan Rulfo, Arreola es un escritor singularísimo, con un mundo propio en el que se combinan los elementos mágicos y fantasmagóricos (No en balde estudió teatro en Belals Artes y en Francia). Juan José tuvo una amplia cultura. Su obra se caracteriza por una inteligencia profunda y lúdica. Juega con los conceptos, con las situaciones, utiliza símbolos, parodia. Ama los textos breves y significativos. Se puede decir que su prosa es, en general, de estilo clásico y depurado aunque, como dije, siempre con un particular vanguardismo. En el universo de su obra se rompen las leyes lógicas y naturales, basta ver el cuento de El Guardagujas —a mi gusto uno de los mejores cuentos cortos que he leído—. En ello se nota, como en el caso de Borges, un escepticismo fundamental. En cuanto a su formación, escribió: "Soy autodidacto, es cierto. Pero a los doce años y en Zapotlán el Grande leí a Baudelaire, a Walt Whitman y a los principales fundadores de mi estilo: Papini y Marcel Schwob, junto con medio centenar de otros nombres más y menos ilustres... "

El libro es una exploración inquietante de nuestros miedos más profundos, pero junto a estos registros, emerge también la sátira más feroz del mundo contemporáneo y la denuncia sutil de los excesos de la sociedad consumista,además de una mirada minuciosa y sagaz sobre los comportamientos humanos: el deseo, los celos, los juegos de poder y seducción, la mezquindad… Y todo ello, aunque pueda parecer disperso o antitético, conforma una obra de admirable solidez, una de las voces más personales y deslumbrantes de la literatura latinoamericana del siglo XX, que resplandece en estos cuentos marcados siempre por la brevedad, la precisión y la perfección que caracterizaron al autor.

Como digo, "Confabulario" fue sufriendo muchos, muchísimos cambios por el autor, sobre todo en el orden de presentar los cuentos y en algo de la selección de los mismos —al fin, hablamos de un hombre siempre inquieto y creativo— que hacen que las diversas ediciones sean distintas. Para leer les dejo una versión de Primera edición en "Narrativa Mexicana Actual" de julio 1999. Yo he leído la edición de las Obras Completas de Juan José Arreola, cuya portada y datos les dejo.


Juan José Arreola,
"Confabulario",
Ed. Joaquín Mortiz,
México, 2000 (3° reimpresión).
163 páginas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario