domingo, 12 de febrero de 2012

LA SINFONÍA DEL NUEVO MUNDO... Música obligada de Dvořák

La Sinfonía n.º 9 en mi menor, Op. 95, también conocida como Sinfonía desde el Nuevo Mundo o Sinfonía del Nuevo Mundo (en checo: Novosvětská), es posiblemente la sinfonía más conocida de Antonín Dvořák. Fue compuesta en 1893 durante la estancia del compositor en Estados Unidos. Es una obra que puede considerarse una de las piezas básicas del repertorio orquestal y que por esa razón les invito a escucharla.

Dvořák estaba interesado en la música de los nativos americanos y en la espiritual de los afroamericanos que oyó en los Estados Unidos. A su llegada al continente, el autor dijo: «Estoy convencido de que el futuro de la música de este país debe estar basado en lo que se suele llamar melodías negras. Estas pueden ser la base para una seria y original escuela de compositores que se puede desarrollar en los Estados Unidos. Estos bellos y variados temas son el fruto de la tierra. Son las canciones populares de su tierra, y sus compositores deben centrarse en ellas.»

Un día antes del estreno, en un artículo publicado en el New York Herald (15 de diciembre de 1893), Dvořák explicaba cómo la música de los nativos americanos había influido en su sinfonía afirmando: «No he usado ninguna de las melodías de los nativos americanos. Simplemente he escrito temas originales que incorporan las peculiaridades de la música india y, usando estos temas, los he desarrollado con todos los recursos de los ritmos modernos, contrapunto y color orquestal.» En el mismo artículo, Dvořák afirmó que veía en el segundo movimiento un boceto o estudio para un trabajo posterior, quizá una cantata o una ópera , aunque nunca escribió semejante pieza. También escribió que el scherzo del tercer movimiento "le sugería la escena de la fiesta en Hiawatha, donde bailan los indios".

Antonín Leopold Dvořák  nació en Checoslovaquia el 8 de septiembre de 1841 y murió en Praga el 1 de mayo de 1904. Es considerado como un compositor posromántico y nacionalista, uno de los grandes compositores de la segunda mitad del siglo XIX. Sin perder una amplia proyección internacional, supo extraer las esencias de la música de su tierra (Bohemia).

A pesar de todo esto, se suele considerar que, como muchas otras de las obras de Dvořák, este trabajo tiene más en común con la música popular de su Bohemia natal que con los Estados Unidos. Leonard Bernstein afirmó que la obra era realmente multirracial en sus bases. Escuchar esta Sinfonía es una prueba palpable de que Dios existe y es quien otorga dones y carismas. La casualidad y el desorden nunca han creado tanta armonia, belleza y arte.

Para los lectores que hablen o comnprendan el inglés, les dejo un enlace fantástico en donde a la vez de conocer la Sinfonía la puedes escuchar e interactuar con la pantalla... Please, enjoy the music!


Para quienes quieran ver y escuchar, les dejo este video con Herbert von Karajan dirigiendo la Wiener Philharmoniker:


Para escuchar:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario