domingo, 1 de abril de 2012

«Allegri: Miserere; Tallis: Lamentations of Jeremiah & other Renaissance Masterpieces»... Música para Semana Santa

Hoy es Domingo de Ramos y ciertamente que para los católicos este día nos lleva a contemplar en los ramos y en las palmas un sentido festivo. Jesús entra triunfante a Jerusalén montado en un borrico y entre cantos del pueblo extiende sus mantos por el camino gratando "Hosanna al Hijo de David". Pero sabemos también que este día marca para todos nosotros la entrada a unos días que la tradición llama: «Semana Mayor», porque Cristo llega a Jerusalén como hombre de dolores, destinado a la muerte para ofrecerse voluntariamente como víctima de amor y así salvar al hombre. La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año. Sin embargo, para muchos católicos se ha convertido sólo en una ocasión de descanso y diversión. Se olvidan de lo esencial: esta semana la debemos dedicar a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús para aprovechar todas las gracias que esto nos trae.

Mi entrega para esta semana es un disco muy reciente de "Gabrieli Consort / The Choir of King's College, Cambridge / The Sixteen" llamado: «Allegri: Miserere; Tallis: Lamentations of Jeremiah & other Renaissance Masterpieces» y que ha llegado a mis manos gracias a un regalo muy especial para estos días de silencio y meditación en los que hay que celebrar y revivir la entrega de Cristo a la muerte por amor a nosotros y el poder de su Resurrección, que es primicia de la nuestra. La Semana Santa fue la última semana de Cristo en la tierra. Su Resurrección nos recuerda que los hombres fuimos creados para vivir eternamente junto a Dios y estoy que esta música puede ayudar a meditar, sobre todo, a quien no tienen ordinariamente mucho espacio para la reflexión.

A partir de las bellísimas voces celestiales del Miserere de Allegri hasta el esplendor isabelino de William Byrd y Tallis Thomas, esta excepcional colección, celebra la magnificencia vocal de la música sacra del Renacimiento, desde sus floraciones primeras en siglo XV, invitando a una intimidad espiritual muy especial, hasta las melodías que se estrenaron en impresionantes catedrales con una acústica maravillosa que inspiró la composición de música excepcional en la época barroca que vino después y que nos hace pensar en la magnificencia de Dios.

Hijo del cochero Costantino y hermano mayor del compositor Domenico Allegri, Gregorio Allegri (Roma, 1582 - Roma, 17 de febrero de 1652) fue un sacerdote, cantante y compositor italiano que se inició musicalmente como niño soprano en Roma y terminó sus días en el Coro de la Capilla Papal y que ahora abre este disco con su creación más conocida, la musicalización del salmo “Miserere Mei, Deus” realizada hacia el año de 1638. La obra es interpretada de forma regular en la Capilla Sixtina en Semana Santa desde entonces. Está escrita para dos coros, uno de cuatro voces y otro de cinco. Uno de los coros canta una versión simple del tema original y el otro coro, a cierta distancia, canta un comentario más elaborado. Es uno de los mejores ejemplos del estilo polifónico del Renacimiento, llamado en el siglo XVII stile antico o prima prattica, y denota las influencias combinadas de la escuela romana (Palestrina) y veneciana (Andrea y Giovanni Gabrieli, el coro doble). La historia cuenta que En 1770, Wolfgang Amadeus Mozart con tan sólo 14 años, luego de escucharla tan sólo una vez, transcribió la obra al papel de memoria, para luego hacerle correcciones menores en una segunda ocasión. Este hecho es ampliamente recordado como muestra del genio de Mozart, quien incluso fue hecho Caballero de la Orden de la Espuela de Oro por el Papa al enterarse del hecho. La copia de Mozart, que reflejaba las improvisaciones, no ha sido conservada.

Aquí podremos también escuchar, de Antonio Lotti "Crucifixus"; de Orlando di Lassus, "Timor et tremor"; de Jacob Obrecht, el "Salve Regina"; de Josquin Desprez, el "Ave Maria"; de Giovanni Pierluigi da Palestrina —considerado como uno de los más eminentes autores de música religiosa católica— una probadita del "Stabat Mater"; de Tomás Luis de Victoria, su "Salve Regina", y de William Byrd el "Ave verum corpus".

El disco se cierra con una obra de Thomas Tallis (c. 1505 – 23 de noviembre de 1585), el compositor inglés de música sacra que es uno de los más importantes del siglo XVI. Tallis fue uno de los primeros compositores de música religiosa que escribió motetes con textos en inglés, compuso y ejecutó obras para el rey Enrique VIII de Inglaterra, período en el cual escribió música para la Iglesia protestante de Inglaterra (Holman 201). También prestó servicios en la corte de los reyes Eduardo VI (1547-1553), María I (1553-1558) e Isabel I (1558 hasta la muerte del compositor en 1585). Las obras más conocidas de Tallis del período isabelino incluyen las enérgicas "Lamentaciones del profeta Jeremías" (Thomas 136), destinadas para el servicio de Semana Santa y consideradas su más grande conjunto de obras. Desafortunadamente a Tallis se le ha juzgado, con mucha frecuencia, solamente por sus servicios ingleses, aunque estos fueron escritos ex oficio y no revelan al verdadero Tallis, cuyas mejores obras de contrapunto pueden catalogarse casi al nivel de las de Palestrina.

Finalmente quiero decir que los intérpretes del disco están especializados, desde 1982, en la exposición de obras sacras del Renacimiento y el Barroco, así que, simplemente hay que decir que vale la pena escuchar en estos días música que nos ayude a adentrarnos en el misterio de nuestra redención.


En la página de amazon y de itunes se puede escuchar algo de cada una de las melodías:



Algunos videoscon algo de esta música con otros intérpretes:

"Miserere", de Gregorio Allegri (1582-1652):


"Crucifixus" de Antonio Lotti (c. 1667-1740):


"Satabat Mater" de Giovanni Pierluigi da Palestrina (c. 1525-1594):


"Lamentaciones de Jeremías" de ThomasTallis (c. 1505-1585):

Parte I:

Parte II



No hay comentarios.:

Publicar un comentario