domingo, 22 de abril de 2012

HACER DE LA VIDA UN HIMNO...Un libro de Juan Esquerda Bifet sobre la nueva beata mexicana

Ayer la Basílica de Guadalupe de la Cd. de México se vistió de fiesta con un talante especial por la beatificación de la cuarta mujer mexicana que es elevada a los altares. La Madre María Inés Teresa del Santísimo Sacramento (1904-1981), fundadora de la Familia Inesiana, fue beatificada en una solemnísima ceremonia presidida por el Cardenal Angelo Amato, quien es Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y que vino como enviado de Su Santidad Benedicto XVI.

La Madre María Inés, como afirmó el Papa Benedicto XVI en el rezo del Ángelus del día siguiente a la beatificación, es una mujer de una vida ejemplar que hace que al conocer su vida y su obra, uno se sienta invitado a ser misionero como ella para conocer más a Dios y hacerle conocer y amar del mundo entero con esa misma fórmula de sencillez y entrega que ella tuvo de vivir siempre bajo la mirada amorosa y comprometedora de Santa María de Guadalupe.

Quiero dejar ahora, para esta semana, un libro que acaba de ser presentado en una edición especial por la beatificación y que lleva por título: “Hacer de la vida un himno”, una semblanza biográfica de la Madre y el itinerario espiritual que fue siguiendo y que la llevó a los altares.

El libro está escrito por el destacado escritor y teólogo español Juan Esquerda Bifet, quien comenta que a él, que conoció muy de cerca a la Madre Inés, le quedó siempre la impresión de que era un alma que vivía instalada en el corazón de Dios misericordioso y que, desde allí, miraba a todas las personas y a todas las cosas y acontecimientos, con respeto, gratitud, admiración y sin quedarse nunca en la superficie.

De una manera sencilla y profunda a la vez, como en todas su obras, el padre Juan Esquerda nos va llevando de la mano de Madre Inés desde su infancia en Ixtlán del Río Nayarit, en donde nació, hasta sus últimos momentos en “La Casita”, como llamaba a la casa general de las Misioneras Clarisas en donde regresó a la Casa Paterna luego haber vivido como misionera sin fronteras una vida que se fue gastando y desgastando en la misión con el anhelo de que todos conocieran y amara a Dios y a Santa María de Guadalupe.

Leer y meditar la vida de los santos de hoy, como es el caso de la Madre Inés, es siempre motivante, sobre todo cuando a nuestro alrededor vemos un mundo que se debate entre la guerra y bel anhelo de paz.

Si esta mujer sencilla y humilde, impulsada por el “Urge que Cristo Reine” de la Primera Carta a los Corintios (1 Cor 15,25), se comprometió a ejercer la caridad misionera sin fronteras, ¿por qué nosotros no podemos seguir su ejemplo saliendo de nosotros mismos para llevar el conocimiento de Dios y su Madre Santísima al mundo entero?

La lectura del libro nos ayudará a ver que la Madre María Inés, se ha colocado, como otro «Juan Dieguito» en el regazo de la Virgen Morena del Tepeyac para mostrar el amor de su Hijo Jesús al mundo entero. ¡Beata María Inés Teresa del Santísimo Sacramento, ruega por nosotros!



Juan Esquerda Bifet,
"Hacer de la Vida un Himno"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario