domingo, 15 de abril de 2012

TEILHARD DE CHARDIN...Escritos de uno de los pensadores más influyentes del siglo XX

El nombre del jesuita Teilhard de Chardin (1881-1955) es bastante conocido como teólogo católico y como científico, pero sus obras no son fáciles de leer ni de conseguir. Gracias a la colección "El pozo de Siquem" de la editorial Sal Terrae tenemos la joya que ahora les presento.

Teilhard se apasionó por el cristianismo y por la ciencia al mismo tiempo que se decidió por escribir. Eso dio como resultado una obra profundamente espiritual y dinámica que combina una unidad de corazón y de mente difíciles de encontrar. Su mística estuvo firmemente fundada en una constante investigación científica que ampliaba enormemente las fronteras del conocimiento y la autocomprensión.Para este hombre de Dios, el Corazón de Cristo se convirtió en la vertiginosa imagen de la vida y el amor desbordantes de Dios que laten a través de toda la creación.

Muchos de sus escritos parecen abstractos y distantes, en ocasiones incluso frías; pero en sus ensayos, diarios y cartas más personales encontramos la voz de un ser humano maravilloso y apasionado por Dios, una voz que canta las maravillas de la creación con un lenguaje y una percepción de la presencia de Dios en el mundo, extraordinarios; lo que ayudó a mucha gente que le rodeó a comprender mejor la fe cristiana desde una perspectiva espiritual sólidamente sostenida en un estudio y profundización de bases científicas comprobables.

La obra de Teilhard de Chardin es sumamente extensa y por lo tanto difícil de leer, pero, gracias a estos extraoordinarios extractos que la escritora Ursula King selecciona, nos facilita acercarnos a su obra. Ella es autora de numerosas obras de Teilhard. Esta espléndida selección de los escritos es una inapreciable aportación; de hecho, es única en su género. Cabe mencionar que la amplia introducción de King ofrece al lector un excelente trasfondo biográfico e intelectual para valorar a este hombre grande.

Teilhard de Cahrdin,
"Escritos Esenciales" 
Ed. Sal Terrae
Bilbao 2001.
198 páginas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario