domingo, 19 de abril de 2020

«Futbol, entre balones y valores»... Un libro que enseña mucho más que de sólo futbol

Leí un libro muy particular escrito por Félix Fernández Christlieb, un futbolista empedernido que en sus buenos tiempos de deportista cosechó innumerables logros en el futbol. El libro me encantó. Se llama: «Futbol, entre balones y valores».

Este libro está compuesto de una mirada al futbol de hoy en día con una óptica que deja ver tanto lo malo como lo bueno del deporte más famoso y seguido del mundo. Futbolistas, cuerpo técnico, árbitros, directivos, aficionados… todos atrapados entre los valores y los antivalores.

En este texto tan único,  Félix Fernández hace un análisis minucioso y estricto de este deporte y nos señala cómo, en gran medida, se han perdido los valores básicos para dar paso a los antivalores, pero al mismo tiempo redime a su deporte del alma mostrándolo como el marco ideal para enseñar y educar a nuestra juventud en valores a través del futbol.

Para esto propone rescatar lo positivo y luchar contra lo negativo porque sabemos que el dinero mueve al mundo del futbol, y si no, a ver que nos dicen en este tiempo de pandemia donde todo lo refernte al futbol está paralizado y han puesto hasta videojuegos de futbol en la televisión para lograr tener cautivos a muchos, pero ¿se vale dejar de lado los principios, valores y la ética personal? ¿El fin justifica los medios? ¿Todo con tal de ganar? ¿Todo? ¿Hasta dónde y hasta cuánto está permitido en este popular deporte?

Además de todo, el libro deja una grandísima enseñanza para la vida de cada día en donde los valores están siempre en juego, como un balón de futbol que en todo el partido no puede parar.

Vale la pena leer este libro que se puede encontrar incluso de manera digital en varias plataformas.


Félix Férnandez Christlieb,
"Futbol, entre balones y valores",
Ed. Urano,
México 2014,
238 páginas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario