domingo, 31 de marzo de 2013

«EL GLORIA DE VIVALDI»... Música para celebrar la Pascua

Hoy Domingo de Pascua los católicos celebramos la Resurrección del Señor. Durante todo el tiempo de Cuaresma se ha omitido el canto del Gloria en la Misa dominical y en la Vigilia Pascual lo hemos retomado celebrando con bombo y platillo este hecho maravilloso que nos abre las puertas a la vida eterna al darnos la esperanza de resucitar con Cristo.

Esta semana quiero invitar a mis cinco seguidores a escuchar el «Gloria en Re mayor RV 589» de Vivaldi, un Gloria que parece que se escribió en 1713 para el coro del Ospedale della Pieta, donde ejercía Vivaldi. Se sabe que fue encargado por las directivas del Ospedale para celebrar la Fiesta de la Visitación de la Santísima Virgen(el 2 de julio) y fiesta patronal de la institución. Esto se deduce por un manuscrito del RV 589 que fue encontrado en 1920, de la cual Alfredo Casella hizo una versión muy revisada y adaptada que se interpreto en 1939 en Sienna. En 1957 se publicó la versión original, que es la que más se interpreta ahora y se realizo su estreno en Nueva York. Esta obra es más conocida como «El Gloria de Vivaldi».

Estamos delante de una gran y maravillosa obra maestra, una obra sinfónico-coral, modelo del barroco Italiano y que influyó decisivamente en músicos contemporáneos o posteriores como Bach. Vivaldi tomó el texto con magistral y singular teatralidad, dándole a cada verso su importancia. Para ello utilizó todos los efectos necesarios, alternando solistas y coro, y utilizando la fuerza de la orquesta para crear un firme contraste de claroscuro entre soli y tutti, es decir, entre uno o varios solistas y la orquesta.

Las partes que componen El Gloria son:

      I.Gloria in excelsis Deo,
      II. Et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
      III. Laudamus te,
      IV. Gratias agimus tibi.
      V. Propter magnam gloriam tuam,
      VI. Domine Deus, Rex caelestis,
      VII. Domine fili unigenite, Jesu Christe,
      VIII. Domine Deus, Agnus Dei, Filius patris,
      IX. Qui tollis peccata mundi,
      X. Qui sedes ad dexteram Patris, miserere nobis.
      XI. Quoniam tu solus sanctus,
      XII.Cum Sancto Spiritu.

Me parece que esta es una de esas obras indispensables y maravillosas, que al escucharlas y conocerlas podemos estar seguros que se ampliará nuestro conocimiento sensitivo y nos acompañará durante toda la vida. Tengo el gusto de haber encontrado la explicación de la obra en Internet como una tesis que Ana Milena Serrano Araiza presenta, dirigida por el Maestro Alejandro Zuleta Jaramillo y a continuación dejo el enlace y por supuesto unos videos sobre esta maravilla. ¡Felices Pascuas a todos!




No hay comentarios.:

Publicar un comentario