domingo, 24 de marzo de 2013

LOS SIETE PECADOS CAPITALES... Un libro de Fulton J. Sheen

Ira, envidia, lujuria, orgullo, gula,pereza y avaricia son los siete pecados capitales que tanto hablaron los teólogos en el pasado. En la actualidad, en una sociedad que se caracteriza por lo «light», y en donde la conciencia dejó de ser desde hace tiempo, para muchos de los habitantes de este planeta, la voz interior que norma el actuar del ser humano ante los diversos actos de su vida, poco se habla de ello.

Fulton J. Sheen expone claramente en este pequeño libro, que es mi recomendación para esta Semana Santa, los siete pecados capitales, reales, cercanos a cada uno  y acarreantes de graves consecuencias para la propia felicidad y la de nuestro prójimo.

En esta obra, El autor toma ocasión de las últimas palabras del Señor en la Cruz para hablar sobre los siete pecados capitales, relaciona cada uno de los vicios capitales con las siete palabras de Jesús en la cruz y nos hace ver cómo Jesús quiso expiar cada uno de estos pecados mortales en la cruz y los abordó con cada una de las palabras que pronunció mientras agonizaba y que los cristianos conocemos como las Siete Palabras.

Cada lector, a la luz de las  entenderá las debilidades particulares de su propia alma. Además aprenderá los remedios para cada flaqueza y las siete raíces del mal que existen dentro de todos nosotros como resultado del pecado original. Le ayudará a esforzarse en seguir las palabras de Nuestro Señor: Sed, pues perfectos, así como vuestro Padre celestial es perfecto (Mateo 5,48).

En pocas palabras, pero profundas, el conocido autor norteamericano, muestra, en un sermón del domingo de resurrección aquí incluido, que cuando se hace de Dios un enemigo, no se puede estar seguro de vencer, pues todos sabemos que desgraciadamente, una sociedad que todo permite, que todo facilita, en la que no existe una conciencia que oriente los pasos del actuar humano, termina, tal y como nos lo muestra la historia, en un declive que lleva a su extinción.; pero, cuando uno se hace aliado de Dios, como lo fue en la cruz, podemos estar plenamente seguros de que la victoria es nuestra.

El autor, Fulton John Sheen (8 de mayo de 1895—9 de diciembre de 1979) fue un arzobispo estadounidense de la Diócesis de Rochester y trabajó en la televisión por mucho tiempo como presentador de un famoso programa que se llamó «Life Is Worth Living» (La vida vale vivirla) en la década de 1950 cuando empezaba la televisión. Después fue anfitrión del programa "Bishop Sheen Program" (Programa del Obispo Sheen), en un formato casi idéntico, desde 1961 hasta 1968 y aún se realizan retransmisiones de estos programas. Fue ganador de dos premios Emmi por su programa.

El 28 de junio de 2012, el Papa Benedicto XVI aprobó el Decreto con el que se reconocen las virtudes heroicas de Fulton Sheen, con lo que se ha declarado como Venerable.

Recomiendo ampliamente estas reflexiones aplicables al cien  por ciento en el mundo de hoy.



Fulton J. Sheen,
"Los Siete Pecados Capitales"
Ed. San Pablo
Bogotá 2007
101 páginas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario