domingo, 15 de marzo de 2020

«La Sombra del Viento»... Una novela muy amena de Carlos Ruiz Zafón

Mis tres lectores saben que me encanta leer, y por eso desde el 2011 tengo este blog en el que domingo a domingo les invito a leer alguno de los libros que han pasado por mis manos, bueno claro que también por mis ojos. En mi catálogo hay de todo, desde la teología más pura, la espiritualidad más mística y ascética, las novelas y libros de buen humor. Acabo de terminar de leer a principios de mes, la novela «La Sombra del Viento», de Carlos Ruiz Zafón, que desde hace ya años había visto en librerías y que llegó a mí por fin en formato electrónico. Sinceramente de entrada no es que fuera uno de esos libros que me muero por leer. Pero que sorpresa tan agradable me llevé al empezar a leer.

Publicado desde el 2001, es el primer libro de la saga que se conoce como el Cementerio de los libros olvidados, y ha sido hasta el día de hoy un bestseller mundial, con más de quince millones de ejemplares vendidos en 36 idiomas diferentes. La saga comprende cuatro libros, éste que es el primero, «El juego del ángel» (2008), «El prisionero del cielo» (2011) y «El laberinto de los espíritus» (2016).

La novela se data, para iniciar, en 1945, cuando en un amanecer de ese año un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere —el protagonista— encuentra un libro que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. «La Sombra del Viento» es un misterio literario ambientado en la Barcelona que corre desde la primera mitad del siglo xx, en los últimos esplendores del Modernismo, hasta las tinieblas de la posguerra.

Aunando las técnicas del relato de intriga y suspenso, la novela histórica y la comedia de costumbres, este libro es sobre todo una trágica historia de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros cuya intriga se mantiene hasta la última página.

Ruiz Zafón ofrece una lectura amena en una novela que, desde su publicación, a través de la Editorial Planeta, ha ganado la aclamación de la crítica en todo el mundo y ha ganado muchos premios internacionales. Es una delicia leer una novela en donde se encuentra una múltiple utilización de géneros literarios que pocas veces se puede ver en una novela bien escrita.

la sombra del viento-1

Carlos Ruiz Zafón,
"La Sombra del Viento",
Ed. Planeta,
576 páginas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario